Más memorandos entre EEUU y Cuba

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos firmaron este lunes en La Habana un memorando de entendimiento para “profundizar la cooperación para el cumplimiento de la ley y el intercambio de información”.

El documento establece la realización de intercambios técnicos sobre cuestiones de interés mutuo y define los campos donde se trabajará de manera conjunta. Entre estos se encuentran la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y los delitos cibernéticos.

También se acordó colaborar en el enfrentamiento al contrabando de armas y explosivos, la falsificación de documentos, el tráfico de flora y fauna, el lavado de dinero y la falsificación de documentos de identidad y de viaje, entre otros delitos bajo jurisdicción de ambos países.

El memorando fue suscrito por Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la embajada estadounidense en la Isla, y por el Vicealmirante Julio César Gandarilla, Ministro del Interior cubano, quien asumió recientemente el cargo luego del deceso de su predecesor, el general de división Carlos Fernández Gondín.

El acuerdo permitirá el intercambio de información y experiencias entre ambos gobiernos, además de coordinar operaciones y designar a oficiales de enlace para conseguir una comunicación bilateral más fluida.

El texto estará vigente por dos años prorrogables y los puntos acordados pueden ser ampliados en un futuro a través de nuevos grupos de trabajo. Además, están previstas conversaciones de seguimiento cada seis meses.

Para la firma del acuerdo viajó a La Habana Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama, considerado uno de los artífices del acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba.

El nuevo memorando es el número dieciocho entre los dos países desde el restablecimiento de las relaciones y fue suscrito a solo cuatro días de la toma de posesión de Donald Trump, quien ha amenazado con revertir la política de acercamiento hacia la Isla.

Relaciones Cuba-Estados Unidos en la era Trump: Pronóstico reservado

En las últimas semanas se han realizado varios encuentros entre representantes de las dos naciones y han sido acordados instrumentos bilaterales, entre ellos un nuevo acuerdo migratorio que estableció el fin de la política conocida como pies secos, pies mojados y del programa de Parole para los médicos cubanos que abandonaban las misiones en el exterior. Asistimos a un cierre de negociaciones entre Cuba y la administración Obama. Aún nos separan tres días del 20 de enero; nuevos acuerdos pueden estar por anunciarse.

Salir de la versión móvil