Matthew ya está aquí

Malecón de Baracoa. Foto: Radio Baracoa.

Malecón de Baracoa. Foto: Radio Baracoa.

Matthew estuvo en Cuba durante unas seis horas, antes de comenzar a adentrarse en el mar rumbo al norte en torno a las 2:00am de este miércoles. Afortunadamente no se ha reportado ninguna muerte.

matthew-sale

Separador 02

La lluvia en la ciudad de #Guantánamo ahora es mayor y el viento se mantiene soplando, aunque solo de tormenta tropical por ahora. Se encuentran incomunicados los municipios de Maisí, Baracoa, Yateras, Imías y San Antonio del Sur, hay árboles caídos, puentes deshechos, deslizamientos de tierra, falta de comunicación y en los municipios más al este la infraestructura eléctrica, de comunicaciones y habitacional son castigadas por vientos de más de 150 kilómetros por ahora, de más de 200 alrededor del mismo ojo de Matthew. Seguimos actualizando.

Separador 02

Baracoa, ahora (8:12pm), vía testimonio del historiador Rolando Laureano Leyva Lambert:

Estamos desde las 10 de la mañana sin electricidad, que fue cortada preventivamente para evitar más daños a las personas. En estos momentos la ciudad está a oscuras, hay vientos muy fuertes y también afectaciones en muchas cubiertas de viviendas y del hotel Castillo y otras instituciones estatales. Conozco del desplome de una casa de madera en la zona de la punta. La lluvia es bastante intensa en estos momentos. A las 6 de la tarde comenzó a subir la marea, lo que unido a los vientos del huracán hace que las penetraciones del mar sean peligrosas. Ahora estamos resguardados en la casa, no podemos ni asomar la cabeza. Hay varios sitios con personas evacuadas, hay centros escolares, iglesias, almacenes… Se ha resguardado a la población que vive en zonas vulnerables ante la posible crecida de los ríos y por las condiciones de sus viviendas. Nosotros no tenemos acceso a la radio ni a otros medios de comunicación. Nos estamos informando gracias a los amigos, a personas que no viven en Baracoa que nos están llamando por teléfono y dándonos todos los detalles del huracán, por dónde entró, cuándo sale, lo que ha dicho Rubiera… Y así seguimos paso a paso lo que sucede. No sabemos cuánto tiempo estaremos sin fluido eléctrico. Eso dependerá de las afectaciones y hasta que no amanezca no debemos tener claro cuál es la situación. Hay que esperar que el huracán se haya ido. Lo que sí sabemos es que ya hay brigadas de linieros de otras provincias en Baracoa. Por suerte pasaron antes que la carretera de la Farola se interrumpiera, porque ahora ya está interrumpida. Es una lástima esta situación justo ahora que la ciudad fue arreglada y pintada por su 505 aniversario, el pasado 15 de agosto. Esperemos, no obstante, que de mal sea el menor. Lo importante es que pueda preservarse la vida humana. Ya lo demás se resuelve.

Separador 02

Santiago se informa por la radio

El impacto de Matthew no ha caído hasta ahora sobre los habitantes de Santiago de Cuba. Aun así, estos siguen atentos a las noticias del huracán por los diferentes medios nacionales y locales. Especial protagonismo ha ganado la radio, que ha transmitido una programación especial durante todo el día.

Tanto la emisora provincial CMKC como la municipal CMKW han mantenido en sus estudios a locutores, operadores y periodistas, y en particular la primera está transmitiendo en tiempo real por Internet. Ambas estaciones se preparan ahora para la madrugada, momento que abre una incógnita sobre lo que podría acontecer en la ciudad. Mientras, algunos santiagueros se aventuran a salir a la calle, confiados en que esta vez no les tocará lo peor.

Separador 02

estado-de-seguridad

Facebook ha generado una de sus «comprobaciones del estado de seguridad», una plataforma que permite a los usuarios compartir rápidamente con amigos y familiares que se encuentran bien y los ayuda a conectar con personas. De acuerdo con la red social, en caso de situación de emergencia, la comprobación del estado de seguridad ayuda a alguien a:

– informar a amigos y familiares que está bien
– comprobar cómo se encuentran amigos y familiares de la zona afectada y conectar con ellos
– compartir lo que sabe sobre el estado de un amigo o familiar

En Cuba no será de mucha utilidad, puesto que ETECSA ha procedido a desmontar antenas y parábolas «de forma preventiva» para permitir la protección de la técnica «y poder reinstalarla en la etapa de recuperación con mayor rapidez y sin afectaciones en la calidad». Hace más de doce horas existen afectaciones en servicios de la red wifi, «a causa de la retirada oportuna de los puntos de acceso en muchas zonas para  protegerlos», dijeron las autoridades de la empresa apelando a la comprensión a la población.

Separador 02

En este momento está tocando tierra la pared del ojo –de 28 kilómetros de diámetro– y está avanzando rumbo al norte. El punto donde está tocando tierra es muy próximo a Punta Caleta, ha señalado el Dr. José Rubiera en su reporte desde el Instituto de Meteorología (6:10pm).

«Finito, finito, se acabaron los muñequitos. Koniec, Matthew llega, vamos a resguardarnos, pero seguimos cerca de la redacción, listos para dar batalla”, comentaba en su perfil de Facebook el periodista Adriel Bosch, del semanario guantanamero Venceremos.

Desde el anochecer se sentirán vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, en las provincias de Guantánamo y el extremo oriental de Santiago de Cuba y Holguín. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey.

Desde Baracoa se informa que hay fuertes inundaciones costeras. No se tiene comunicación con Yateras y Maisí, por falta de fluido eléctrico, explican desde el telecentro de Guantánamo.

Aunque el huracán Matthew ya tocó tierra cubana por la provincia de Guantánamo, en la vecina ciudad de Santiago de Cuba todavía no se sienten con fuerza sus efectos. Ahora, a las 6:30 de la tarde, en la urbe santiaguera apenas llueve y los vientos no muestran aún su real poderío.

Ante este inesperado panorama, los santiagueros se muestran entre incrédulos y preocupados. Con Sandy en el recuerdo, pocos piensan que el huracán pasará sin dejar su huella y resguardados en sus casas y centros de evacuación, prosiguen su espera.

Récords de Matthew

Huracán categoría 4-5:

– de más larga vida en el Caribe Oriental

– de más larga vida en octubre en la cuenca del Atlántico

– más al sur en la cuenca del Atlántico

Separador 02

Para ayudar a sus clientes a conectarse con sus seres queridos en la trayectoria del huracán Matthew, la compañía T-Mobile ha liberado de costo llamadas o mensajes de texto de los Estados Unidos a las áreas afectadas, incluyendo las Bahamas, Bermuda, Cuba, Haití, Jamaica y Turks & Caicos. T-Mobile también renunciará a las tarifas de roaming en las llamadas y textos para los clientes en Bahamas, Bermuda, Haití, Jamaica y Turcas y Caicos.

«Nuestros pensamientos y oraciones están con todos en el camino de esta poderosa tormenta», dijo John Legere, presidente y CEO de T-Mobile. «Por favor, asegúrese de comprobar el estado de sus seres queridos», añadió.

La oferta es efectiva a partir de hoy 4 de octubre hasta el día 7 a las 11:59pm. Los clientes verán cargos regulares en sus facturas con los créditos correspondientes. Suscriptores de Metro PCS y Sprint también podrán comunicarse gratis con los países mencionados.

Separador 02

Ya se reportan lluvias torrenciales y ráfagas de viento creciente. Continúa empeorando el tiempo en Guantánamo y en Santiago de Cuba. La entrada se espera para las 5 o las 6 de la tarde, y debe ocurrir entre Cajobabo y la Bahía de Guantánamo.

Habrá vientos huracanados en Santiago de Cuba, la mayor parte de Holguín y el oriente de Las Tunas. En el nivel de tormenta tropical (de hasta 150 kilometros por hora) hasta el norte de Ciego de Ávila, que ha sido declarado también en estado de Alerta Ciclónica.

El Dr. José Rubiera advierte que aun cuando Matthew haya salido (se espera que suceda alrededor de la medianoche), continúan sus efectos sobre Cuba, con lluvia, vientos e inundaciones costeras.

Separador 02

Desde 1982, cuando era el Huracán Alberto el que quitaba el sueño a los cubanos –sobre todo a los pinareños– el matancero Gregorio Reyes Díaz anda en esos trajines de la recuperación. Como chofer ha sorteado árboles caídos y carreteras interrumpidas, unas veces para devolver la electricidad y otras las comunicaciones a las comunidades afectadas por estas fuerzas de la naturaleza.

Ahora espera en Ciego de Ávila que pase lo que vaya a pasar con el huracán Matthew para, incluso con el tiempo desmejorado, salir rumbo a Oriente cuando reciba la indicación de empezar a recomponer todo lo que el peligroso fenómeno meteorológico destroce a su paso.

“Los panoramas que vemos son horribles, no hay corriente en los lugares y la destrucción se ve por todos lados, pero hago el trabajo con gusto porque cuando en Matanzas hemos sido afectados nos ha llegado el apoyo. Ahora nos toca ayudar”, dijo al periódico Invasor.

Según la publicación, la provincia sirve de base para linieros, mecánicos, choferes y especialistas –85 en total– de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, provenientes de la región occidental del país, que no se prevé sufra la influencia de Matthew. También se espera la llegada de un centenar de operarios de la Unión Eléctrica con los medios de trabajo y transporte indispensables para restablecer el servicio y la conexión al Sistema Eléctrico Nacional.

Otras brigadas del Occidente cubano hicieron la mitad del recorrido y esperan en Sancti Spíritus. Allí 800 técnicos del sector eléctrico en Pinar del Río, Artemisa, la Habana, Mayabeque y Matanzas se unirán a obreros de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus para acudir a las zonas dañadas cuando se decrete la Fase de Recuperación. Según publicó el periódico Escambray, esta es una de las mayores fuerzas organizadas para enfrentar eventos de este tipo.

Después de las experiencias con el huracán Sandy, en 2012 en Santiago de Cuba, las brigadas de todo el país que intervendrán en la recuperación se han conformado con bastante tiempo de antelación y han sido emplazadas en territorios cercanos a las zonas que serán afectadas, para disminuir los plazos y acelerar las labores.

Ciego de Ávila, a pesar de estar en Fase de Alerta Ciclónica, envió las primeras 400 toneladas de plátano provenientes de la Empresa La Cuba hacia Santiago de Cuba y Holguín, y según afirmaron las autoridades de la Agricultura, la provincia está en condiciones de continuar aportando.

Separador 02

Huracán con Changüí

Matthew se empodera del cielo guantanamero. La lluvia, fina y todavía escasa, ya se siente lo mismo en la Loma del Chivo que en el reparto Caribe, en el gran cuadrado de calles y avenidas que es el centro de la urbe, el barrio Obrero…

Cada rincón de la localidad oriental aguarda. “Viene bravo”, dicen algunos y ya hay quien asegura que al ciclón habrá que hacerle su tema con ritmo changüí, después que pase el susto.

El periodista Adriel Bosch, del semanario local Venceremos, describió hace solo una hora en su perfil personal de la red social Facebook que el cielo ya estaba “encapotado y pintado de gris a toda la extensión de la vista”. Bosch hizo una breve reseña informativa sobre la situación climatológica en varias localidades del territorio y destacó que “ya se reportan algunos daños en el municipio Yateras…, mar enfurecido en creciente en Baracoa, y en Maisí las lluvias ya arriban y el tiempo se descompone.»

«Seguimos esperando, la gente (está) ya resguardada en sus casas, en la de vecinos y familiares y en los centros de evacuación.»

Separador 02

Las Tunas en vilo

Puerto Padre se prepara para el eminente embate del poderoso huracán, aunque todavía reina la calma en esta fase de alarma ciclónica.

“Tengo 54 años y jamás había vivido un ciclón, o sea, no sabía lo que era un huracán hasta que pasó Ike. Eso fue una cosa terrible. Hace 32 años que yo trabajo aquí frente al malecón. Ese 8 de septiembre vinimos a trabajar y vi el mar como se quería salir, ya a las tres y media de la tarde nos íbamos para la casa y como no teníamos la experiencia, nadie hacía por guarecer bien las cosas. Ya a horas de la madrugada cuando aquello empezó a batir, parecía que el mundo se quería acabar. Pasamos horas terribles. Cuando abrí mi puerta a las 6:00 a.m., ya no era Puerto Padre, todo eran ruinas, las casas habían sufrido, no había árboles en pie. Fue algo tan monstruoso, sobrenatural, con toda la intensión de querer devastar la ciudad, vaya, si el Matthew viene así, no sabemos lo que va a pasar”, explica Ana Gloria Peña, gastronómica de la heladería El Rapidito en Puerto Padre.

Algunos habitantes han llenado carretillas de arena para almacenarla en sacos y colocarlos en sus techos e impedir que estos vuelen. No todos cuentan con una cubierta de placa, cuenta desde Las Tunas Lisset Magarino Carralero.

Magarino asegura los puertopadrenses han vivido jornadas intensas de preparación y respaldo humanitario de casa a casa y de vecino a vecino. “Estas horas de luz que quedan son necesarias para los últimos preparativos de los recursos humanos y materiales. Pues en estos casos proveer es ganar”, dice la periodista.

Separador 02

Nicole: Éramos pocos…

Como si no bastara con el peligro de Matthew, este martes se formó al noreste de Puerto Rico la tormenta tropical Nicole, el decimocuarto evento de esta naturaleza de la actual temporada ciclónica en la cuenca atlántica. De acuerdo a la información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, Nicole se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de 13 km/h. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y su presión mínima central es de 1005 hectopascales. La tormenta tropical se encuentra a unos 840 kilómetros al noreste de San Juan, capital de Puerto Rico, y se vaticinan pocos cambios de intensidad en las próximas 24 o 48 horas, seguido de un gradual debilitamiento.

Separador 02

Matthew está ya a 175 kilómetros de Santiago de Cuba. El dato, aunque revelador, no le dice demasiado a Frank y su familia.

Este trabajador por cuenta propia del reparto Portuondo hace caso, en cambio, a lo que ven sus ojos: cielo ennegrecido, rachas de viento, lluvia a intervalos. Y la perspectiva, según acaba de ver en la televisión, es que la situación siga deteriorándose.

Todavía hay corriente eléctrica en su barrio. Por ello mantiene el televisor encendido mientras su esposa apura la cocina. Sabe que en cualquier momento la oscuridad podrá adueñarse del paisaje. Su casa es segura y confía en que resista. Solo quiere que el huracán pase rápido para que pueda reabrir cuanto antes su negocio, que hace dos días mantiene cerrado.

Separador 02

En reporte desde el Instituto de Meteorología de las 11.40 am, el Dr. José Rubiera informó que Matthew se encuentra a 155 kilómetros al sudeste de Guantánamo. Mantiene vientos de 230 kilómetros por hora. La presión ha subido a 950 hecto pascal. Se está moviendo a 17 kilómetros por hora, ha incrementado su velocidad de traslación.

Su centro debe tocar tierra en Cuba entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde. La salida por el norte de Holguín debe ocurrir entre las 10:00 y las 11:00 de la noche, con lo cual permanecería unas 5 horas en territorio nacional. El último aviso pronosticó el incremento de las lluvias, con acumulados entre 200 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Se esperan inundaciones costeras con olas de entre 9 y 10 metros de altura. Serán fuertes en todo el litoral sur del oriente del país, no solo Guantánamo, señaló Rubiera. En la costa norte también habrá inundaciones desde Camagüey. El golfo de Guacanayabo puede sufrir inundación costera de ligera a moderada, pero no debe subestimarse pues se trata de una zona baja donde hay muchos asentamientos humanos próximos al mar.

Separador 02

El huracán Matthew, de categoría 4 –el más fuerte que se ha formado en el Caribe en los últimos diez años–, tocó tierra hoy en Haití. A las 9:00 de hoy su centro fue estimado por el radar de la Gran Piedra a 188 kilómetros al sudeste de Guantánamo, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzaron a sentirse esta mañana en el sur del oriente cubano, desde el final de la tarde comenzarán los vientos huracanados superiores a 120 kilómetros por hora. Las condiciones del tiempo han comenzado a deteriorarse.

Baracoa, Guantánamo, esta mañana:

Baracoa. Foto: Radio Baracoa.

Este es el más reciente pronóstico:

cono

Separador 02

De acuerdo con Russia Today, como consecuencia del huracán, cuatro personas han muerto en la capital dominicana, informa el Centro de Operaciones de Emergencia del país. Un hombre de 55 años y un niño de 5 años fallecieron al deslizarse una pared de sus casas en los sectores de La Puya y Manoguayabo respectivamente.

Dos menores más murieron como consecuencia de derrumbes provocados por las lluvias. El fenómeno meteorológico ha provocado el desplazamiento de 18.545 personas por todo el país, indica EFE citando al COE.

Separador 02

Esperanza tiene 58 años y vive en Vista Alegre, uno de los repartos de más renombre en Santiago de Cuba. Pero ahora la amenaza de Matthew la ha obligado a evacuarse. Su casona, otrora esplendorosa, podría resentirse con los fuertes vientos del huracán. Por eso se ha resguardado junto a su familia en un modesto edificio del reparto Rajayoga. La vista, ciertamente, no es la más señorial, pero la seguridad bien vale la mudanza temporal.

Rodeada de sus hermanos y sobrinos, Esperanza le reza a todos los santos para que su casa resista, con un plato de sopa caliente entre las manos. El recuerdo de Sandy está fresco en la memoria:

Más de 200 mil santiagueros esperan el golpe de Matthew fuera de sus hogares. Una evacuación organizada ha llevado a los habitantes del litoral hacia albergues, y centros de acogida en instituciones escolares como la Escuela Vocacional de Arte, el Instituto Politécnico de Electrónica y la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE). También habitantes del reparto San Pedrito, que esperaban por la entrega de sus nuevos apartamentos, han sido movidos hacia sitios seguros. En casas de familiares y vecinos también se encuentran miles de personas cuyas viviendas son vulnerables.

La cifra aumenta a medida que se aproxima el huracán…

Separador 02

Ante la proximidad de Matthew, más de mil 200 turistas que estaban alojados en la región oriental de Cuba han sido evacuados en instalaciones hoteleras de los cayos Coco y Guillermo, en la provincia de Ciego de Ávila.

Según fuentes del Ministerio de Turismo, en las próximas horas la cifra debe incrementarse con la llegada de otros grupos de vacacionistas extranjeros hospedados en áreas de posible impacto del fenómeno meteorológico.

El destino Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, con más de 7 mil habitaciones en hoteles de categoría cuatro y cinco estrellas, cuenta con las condiciones necesarias para acoger a los evacuados sin afectar su confort.

matthew

Las redes sociales se han llenado de mensajes informativos sobre el acecho de Matthew.

Desde su perfil de Facebook, Radio Baracoa mantiene al tanto a sus ciberlectores y se ofrece como puente de comunicación:

Desde Facebook, periodistas y comunicadores también actualizan sobre el deterioro del tiempo en las ciudades cubanas en las que el huracán podría hacer un mayor impacto. El periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Cusco Tarradell aseguró desde Santiago de Cuba que “Ni en la madrugada ni al amanecer se han originado lluvias ni vientos fuertes. La Ciudad Héroe respira calma absoluta. Día de un calor soportable y completamente nublado…

“A las 9:00 de la mañana, el centro de Matthew, fue estimado según el radar de la Gran Piedra, en los 18.5 grados de latitud norte y los 74.2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa las inmediaciones de Cabo Tiburón, extremo suroeste de Haití, a unos 188 kilómetros al sur-sudeste de Guantánamo, a 236 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba.

“Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en intensidad y sus vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión central se mantiene en 934 hectoPascal”.

En Guantánamo, Lilibeth Alfonso Martínez informó que “en Maisí y Baracoa ya está lloviendo y en la Ciudad Primada hay ligeras penetraciones del mar”.

Desde la prensa también se activan los puentes de comunicación, el rotativo santiaguero Sierra Maestra notificó que los Radio aficionados del territorio ya están preparados ante la amenaza de Matthew. La periodista Ángela Santisteban Blanco destacó que los radioaficionados activaron la red de emergencia en cada municipio de la oriental provincia, y están presente en 82  Zonas de Defensa.

“Para garantizar las comunicaciones contamos con cuatro repetidores –en la Gran Piedra, Guamá, Palma Soriano y uno en la ciudad de Santiago de Cuba, que tienen garantizado el servicio eléctrico. “Si la fuerza del viento tumba las antenas, en la ‘Piedra’ hay dos compañeros que trabajarán como repetidor humano, para mantener este vital servicio.Separador 02

A 53 años exactos del Flora

Fue un 4 de octubre, en 1963 cuando la caprichosa el ciclón Flora azotó las antiguas provincias de Oriente y Camagüey. En 93 horas cayeron mil 840 milímetros de agua, causantes de enormes inundaciones, la muerte de unas 2 mil personas, la destrucción de decenas de miles de viviendas, además de severos daños en áreas cañeras y cafetaleras, servicios de electricidad, telefonía, carreteras y caminos.

Los pronósticos señalaban a 2016 como un año cuya temporada de huracanes estaría “cercana a lo normal o algo más activa que lo normal”.

Un vídeo publicado por Cubanos por el Mundo (@cubanosdelmundo) el 3 de Oct de 2016 a la(s) 8:30 PDT

Separador 02

Varaentierra, un invento cubano contra los ciclones

vara-en-tierra
Foto: Jorge Luis Baños / IPS.

Un varaentierra se trata de una especie de habitación reducida, provisional e improvisada, que si bien en antaño era utilizada por los campesinos para preservarse de la intemperie o habitar transitoriamente, luego se convirtió en una construcción permanente que servía a los guajiros cubanos para protegerse de las tormentas tropicales o huracanes.

banner-huracan_755-x-145_

Salir de la versión móvil