Otra dimensión

OnCuba estrena hoy una sección abierta a los trazos y al humor; la sátira dibujada. Por este camino de expresión, como bien se sabe, se llega a interesantes reflexiones y, encima, es divertido. Vengan entonces los dibujos, las ilustraciones, los memes.

Comenzamos hoy con una entrega de Osvaldo Gutiérrez Gómez, a quien todos conocemos como Osval, caricaturista cubano, de Ciego de Ávila.

El rabo al burro:

Dice el exministro de Economía de Cuba, José Luis Rodríguez: “el salario nominal mensual creció 13,5% en estos años, alcanzando 471 pesos en 2013. En este caso, al comparar ese incremento con el Índice de Precios al Consumidor, el salario real aumenta aproximadamente 7,8% en pesos cubanos, pero otros estimados muestran un deterioro si se considera el aumento de precios, tanto en pesos cubanos como en convertibles.”

Dice el economista cubano Pável Vidal: “Las cifras oficiales de la ONEI permiten calcular que, como acumulado desde 2008 hasta 2013, la productividad ha crecido 13,6% y el salario nominal en el sector estatal lo hizo un 13,5%, lo que verifica el cumplimiento de la regla durante la reforma. Dado que los precios han aumentado un 5,8% como acumulado en este período, el resultado es un aparente incremento del salario real del 7,7% (aproximadamente sería la diferencia entre 13,5% y 5,8%). (…) La ONEI no está capturando los cambios que se están produciendo en el costo de la canasta de consumo debido a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que utiliza no incluye los precios en pesos convertibles y debido a que tal indicador todavía tiene como base el año 1999 (mucho debe haber cambiado la estructura de gastos de las familias desde entonces). Pese a varias menciones de la ONEI de que se trabaja en mejorar la metodología, todavía se siguen reportando las cifras de inflación a partir de un IPC con una base completamente desactualizada, lo cual es sumamente perjudicial para una correcta medición del efecto de la reforma en los salarios reales; cuestión que en última instancia es lo que más le interesa a la mayoría de las familias.”

 

Salir de la versión móvil