Raúl Castro: Obama es un hombre honesto

Raúl Castro le provocó dos sonrisas a Barack Obama durante el encuentro bilateral que sostuvieron este sábado tras la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas en Panamá. Fue menos informal de lo que se había anunciado y más amistoso de lo que se podía suponer. Este primer tope cara a cara, sentando posiciones políticas, se dio en un ambiente distendido.

El presidente cubano reiteró ante su homólogo estadounidense su disposición de discutirlo todo. «Puede ser que nos convenzan de una cosa y de otras no» y precisó: «no hay que hacerse ilusiones, tenemos muchas diferencias, es una historia complicada». En el mismo sentido Obama afirmó la posibilidad de «estar de acuerdo con no estar de acuerdo» sin que eso constituya un trauma en el camino de la normalización.

Obama insistió en las prioridades de su administración: la reapertura de las embajadas con el consecuente restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como la esperanza de que su nueva política hacia la isla ayude a mejorar las condiciones del pueblo cubano.

«Puede decir con toda sinceridad que la esencia de mi política es hacer todo lo que pueda para asegurar que el pueblo de Cuba sea capaz de prosperar y vivir en libertad y seguridad, y disfrutar una conexión con el mundo donde el increíbles talento e ingenio del pueblo cubano puedan triunfar».

Un poco antes, en su discurso ante los más de 30 mandatarios reunidos en Ciudad de Panamá Raúl Castro había hecho énfasis en la historia de agresiones e intervencionismo de Estados Unidos contra Cuba desde el siglo XIX. Un recuento bastante detallado de las veces en que “entraron como aliados y se apoderaron del país como ocupantes”.

«Se impuso a Cuba un apéndice a su Constitución, la Enmienda Platt, que la despojó de su soberanía, autorizaba al poderoso vecino a intervenir en los asuntos internos y dio origen a la Base Naval de Guantánamo, la cual todavía usurpa parte de nuestro territorio» dijo el presidente cubano recordando los artículos agregados a la primera Carta Magna de la República de Cuba en 1902, que permitió el establecimiento de esa instalación militar en el etemo .

Muy a su estilo, el presidente cubano empezó su intervención con un chiste acerca del tiempo asignado a su discurso -8 minutos que rebasó ampliamente- y las seis Cumbres anteriores a las que la isla no estuvo invitada. “Ya era hora”, dijo, y la sala se llenó de aplausos.

A mitad de su discurso, la mayor parte leído, y otro poco improvisado con cierta dosis de pasión, sus palabras llamaron la atención del mundo y lo convirtieron en las principales tendencias de la red social Twitter.

«Pido disculpas al presidente Obama y a otros por expresarme así, yo mismo le dije que la pasión se me sale por los poros cuando de la Revolución se trata», dijo Raúl Castro. Raúl Castro exculpó a su homólogo estadounidense de lo que llamó “deudas” por los agravios cometidos contra Cuba por las diez administraciones precedentes.

«Pienso que el presidente Obama es un hombre decente. He leído algunas de sus biografías, los dos libros que ha publicado, aunque no enteramente», confesó el líder cubano. «Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar.»

Reiteró su reconocimiento a Barack Obama «por su valiente decisión de involucrarse en un debate con el Congreso de su país para ponerle fin» al bloqueo.

Raúl Castro ratificó que su gobierno continuará impulsando “el proceso de actualización del modelo económico cubano con el objetivo de perfeccionar nuestro socialismo”, y antes de terminar dijo que gracias “a Fidel y al heroico pueblo cubano, hemos venido a esta Cumbre.”

https://www.youtube.com/watch?v=CgwJwQJGFbM

 

Salir de la versión móvil