Redes de solidaridad con víctimas de Matthew en Cuba

Barrio La Punta, Baracoa. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Barrio La Punta, Baracoa. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

El paso arrasador del huracán Matthew por el oriente cubano ha movilizado a numerosas instituciones y personas dentro y fuera de la Isla. La idea que los anima es contribuir en todo lo posible con la recuperación de las localidades afectadas y apoyar así el esfuerzo que realizan las propias comunidades y las entidades gubernamentales, que han enviado contingentes de ayuda desde diferentes provincias del país incluso desde antes del impacto del huracán.

Entre los primeros está Jovann Silva Delgado, joven abogado de origen cubano residente en Dallas, Texas, quien lanzó una campaña en la plataforma de financiamiento GoFundMe para ayudar a los damnificados. El dinero recaudado por esta vía será enviado luego al pastor Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, a través de la Western Union.

Silva Delgado se ha comprometido a publicar pruebas del envío de las donaciones con imágenes en esta plataforma y en su perfil en Facebook. Ya en la isla, la organización religiosa realizará un primer envío de ayuda a las zonas afectadas el próximo sábado. El dinero será empleado en comprar comida, agua y ropa, entre otros artículos de primera necesidad.

Mientras, la Arquidiócesis de Miami ha estado en contacto con Cáritas en Cuba para el envío de donaciones a la mayor de las Antillas. Según lo informado, los fondos que se recauden se harán llegar a personas afectadas por el huracán, para la compra de artículos básicos y materiales para la reconstrucción de sus hogares. Además, la arquidiócesis invita a enviar dinero con este fin a través de la página web www.ccadm.org, como la forma más inmediata de ayudar a los damnificados.

El arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, y la directora de Cáritas Cuba, Maritza Sánchez, han anunciado su intención de convocar una gran campaña nacional para ayudar a los damnificados. Mientras, Cáritas Española se mantiene en contacto permanente con los responsables de esa organización en Haití y Cuba, a quienes ha transmitido su disponibilidad para apoyar económicamente los planes de respuesta a la emergencia que se pongan en marcha una vez evaluadas las necesidades más urgentes.

A este empeño se une Amor en Acción, un grupo de misioneros laicos en Miami que está llevando a cabo jornadas de recolección para enviar donaciones a Cuba, al igual que otras personas y organizaciones de la comunidad cubana en esa ciudad y en otras partes de los Estados Unidos.

Las redes sociales han servido para articular varias campañas con este fin, tal como sucede con la que en estos instantes promueve en Facebook el escritor baracoense Oscar Montoto y algunos amigos estadounidenses.

En la isla, la Unión de Informáticos de Cuba está conformando una valija de ayuda. Para ello ha solicitado a través de las redes sociales la entrega de ropa, calzado, herramientas, utensilios domésticos y juguetes para niños, entre otros artículos. Igualmente ha ofrecido un número telefónico para informar dónde puede realizarse la donación en cada lugar del país.

De igual forma, la Liga Evangélica de Cuba se ha organizado a nivel nacional para ayudar a los damnificados. Este domingo algunas iglesias de La Habana recogerán una donación especial, en tanto pastores de las provincias de Las Tunas y Holguín buscan tejas para llevar hasta Baracoa, donde la denominación cuenta con una iglesia en el reparto El Turey.

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba también anunció que pone a disposición de la isla sus capacidades, experiencias y recursos para apoyar a los afectados. De acuerdo con una nota de prensa, el SNU prepara una respuesta inmediata en coordinación con las instituciones cubanas que incluiría insumos de primera necesidad y materiales para la fase de recuperación temprana. Además, prevée la posibilidad de fortalecer proyectos ya existentes en las provincias más golpeadas dentro del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (Manud), firmado para el periodo 2014-2018.

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos ha mostrado también su disposición. El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en conferencia de prensa que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los expertos en catástrofes han monitoreado activamente el paso del huracán por el Caribe y han estado en contacto con funcionarios en el terreno en Cuba y toda la región, para asegurar el envío de la ayuda necesaria.

La USAID ha preparado abastecimiento de emergencia, que incluye carpas de refugio, frazadas, productos de higiene, medicinas y equipos de purificación de agua que estarán disponibles en las comunidades directamente afectadas por la tormenta. Así lo informó el funcionario norteamericano quien agregó que “Estados Unidos está listo para proporcionar la asistencia, pero hay países que no tienen una infraestructura moderna para afrontar la tormenta más peligrosa de las últimas décadas”.

Salir de la versión móvil