Santa Ifigenia, destino último del cortejo fúnebre

Mausoleo de José Martí en Santa Ifigenia, cerca de donde serán situadas las cenizas de Fidel Castro.

Mausoleo de José Martí en Santa Ifigenia, cerca de donde serán situadas las cenizas de Fidel Castro. Foto: Vladimir Iván.

Las cenizas de Fidel Castro descansarán finalmente en Santiago de Cuba. La ciudad que lo acogió tantas veces, desde su propia infancia y hasta que era ya el longevo líder de la Revolución, lo hará nuevamente este sábado cuando el cortejo fúnebre llegue proveniente de la vecina Bayamo.

Como se ha informado oficialmente, los restos mortales de Fidel serán depositados el domingo en el Cementerio Santa Ifigenia, luego de recorrer la Isla de occidente a oriente, en sentido inverso al de la Caravana de la Libertad en enero de 1959. El lugar donde reposarán ha sido preservado con extrema discreción y hasta el día de hoy solo se conocen algunos detalles.

Una cosa parece cierta: la tumba de Fidel estará a un lado del Mausoleo de José Martí y en las cercanías del llamado Retablo de los Héroes, donde descansan los restos de los revolucionarios caídos en el asalto al Cuartel Moncada. En este sitio se ha venido trabajando desde hace algún tiempo y no han sido pocas las especulaciones e interpretaciones sobre lo que se construyó allí.

Los trabajos, iniciados al menos desde el pasado año, han incluido también las áreas aledañas dentro del propio cementerio y la construcción de una avenida, bautizada Patria, que une la Plaza de la Revolución Antonio Maceo con el camposanto. Esta avenida unificó vías antes existentes, lo cual supuso la demolición de algunas viviendas, y fue inaugurada entre las obras dedicadas al aniversario 500 de la fundación de la villa santiaguera.

El lugar específico donde se supone se construía la tumba se mantuvo cubierto, para evitar la mirada de curiosos, y así se conserva todavía. No obstante, al menos hasta el fallecimiento de Fidel, no se limitó el acceso a las zonas cercanas y se continuó realizando la ceremonia del cambio de guardia en el Mausoleo de Martí, que atrae cada media hora a turistas extranjeros y nacionales.

Acerca de la construcción en sí poco se conoce, aunque por el tamaño del área protegida de la vista pública, no es de grandes dimensiones. Como en todo el duelo, la sencillez y no la majestuosidad que algunos imaginaron, parece ser el sello de la tumba del expresidente cubano.

De acuerdo con fuentes vinculadas a su edificación, el lugar central estaría ocupado por una roca similar a la de la conocida tumba de Raúl Castro y Vilma Espín en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental en plenas montañas santiagueras. La roca, de forma redondeada o de grano de maíz, estaría rematada por una tarja con una frase martiana o del propio Fidel a manera de epitafio.

Otra versión, con puntos de contacto con la anterior, adelanta que la piedra simularía la entrada de una caverna y tendría hacia su interior un túnel donde serían depositados realmente los restos. Ninguna de estas versiones u otra sobre el tema ha sido confirmada oficialmente.

La presumible tumba de Fidel Castro en el Cementerio Santa Ifigenia. Foto: Lourdes Gómez / Diario de Cuba.
La presumible tumba de Fidel Castro en el Cementerio Santa Ifigenia. Detrás, el Mausoleo de José Martí. Foto: Lourdes Gómez / Diario de Cuba.

Críticos de Fidel Castro han cuestionado la ubicación de la tumba en el cementerio de Santa Ifigenia, presentando el hecho como un intento de legitimar su legado en la proximidad a los restos del Héroe Nacional de Cuba. Por el contrario, sus seguidores ven en ello un signo de la continuidad histórica entre Fidel y Martí y consideran lógico que el Comandante descanse en el mismo sitio en que también lo hacen muchos de los próceres de la independencia cubana, entre ellos el mártir revolucionario Frank País y Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. El debate sobre las acciones e ideales de Fidel que lo acompañara en vida lo seguirá acompañando en la muerte.

Antes de su traslado definitivo a Santa Ifigenia, en la mañana del domingo, la urna recorrerá este sábado la ciudad de Santiago de Cuba, en un periplo de más de 15 kilómetros que incluirá gran parte de la urbe. Durante este se realizarán tres paradas breves en el Parque Céspedes, la Plaza de Marte y el Cuartel Moncada, sitios vinculados con el devenir personal del líder cubano.

Se espera que los santiagueros, a quienes se atribuyen históricamente fuertes vínculos emocionales con Fidel, asistan en masa al paso del cortejo fúnebre y también al acto que tendrá lugar desde las 7:00 de la noche en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Allí estarán presentes delegaciones de las provincias del oriente cubano y hablará el presidente cubano Raúl Castro, según anunciara el propio presidente este martes en La Habana. Tras el cierre del acto las cenizas permanecerán en la plaza santiaguera, donde tendrá lugar una vigilia nocturna.

Ya el domingo, los restos de Fidel serán homenajeados públicamente desde las 7:00 de la mañana en un recorrido a lo largo de la Avenida Patria hasta el cementerio. Una vez allí, se realizará la ceremonia de inhumación, con acceso limitado y en la que se espera participen, junto a la familia y las máximas autoridades cubanas, personalidades como el  presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el de Haití, Jocelerme Privet; y los ex jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández.

fidel-ha-muerto

Salir de la versión móvil