Se mantendrá programa de reunificación familiar para cubanos

Embajada de EEUU en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Embajada de EEUU en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Estados Unidos mantendrá el programa de reunificación familiar para cubanos, si bien no se ha ofrecido detalle sobre el proceso, luego de ser reducido en un 60 por ciento el personal de su embajada en La Habana. De acuerdo con el canciller cubano, sólo un funcionario quedó a cargo de los servicios consulares y trámites de visa.

“El Departamento de Estado trabajará con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional para garantizar la continuidad del programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas y el centro de procesamiento de refugiados”, dijo la embajada de EEUU en La Habana.

“…pronto [se] anunciará cómo se procederá con los solicitantes de visas de inmigrantes, el programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Program, CFRP) y las personas que solicitan ser reconocidas como refugiadas”, agrega la información.

El 29 de septiembre, el gobierno de EE.UU. ordenó la retirada de todo su personal no esencial en su embajada en Cuba, tras el “ataque acústico” sufrido por al menos 21 estadounidenses destinados en la isla y cuyo responsable aún se desconoce. Además, emitió una advertencia a los ciudadanos de ese país para que se abstengan de visitar Cuba, alegando aspectos de seguridad.

El gobierno estadounidense también prohibió el alojamiento de sus funcionarios en el Hotel Nacional y el Capri, en La Habana, donde habrían ocurrido algunos de los ataques.

La Habana recibe primeros vuelos regulares de los Estados Unidos

Días atrás el New York Times publicó un artículo donde expertos en acústica dicen que esta «teoría es más propia de una película de James Bond.»

El sonido puede causar incomodidad e incluso serios daños, y los investigadores han explorado durante años la idea de un arma sónica; pero los científicos dudan que un arma ultrasónica secreta explique lo que ha ocurrido en Cuba, dice el Times.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha dicho que son precipitadas las medidas tomadas por el Departamento de Estado, “sin que haya resultados investigativos concluyentes”. Tienen carácter “eminentemente político”, aseguró.

Actualmente, según El Nuevo Herald, hay 106,351 cubanos en lista de espera para una visa de inmigración a Estados Unidos. Familiares de muchos de ellos en Estados Unidos han creado un grupo en Facebook llamdo Cubanos en Reunificación; y organizaron una campaña en change.org pidiendo al Departamento de Estado que mantuviera el programa.

Salir de la versión móvil