Sector comercial de EEUU se abre paso en Cuba

Foto: Danny Johnston AP

Foto: Danny Johnston AP

Medios de todo el mundo hacen eco de la visita a Cuba del republicano Asa Hutchinson, gobernador del estado de Arkansas y el primer político de esa región que visita la Isla desde el restablecimiento de relaciones. Vino al frente de la visita oficial de una delegación de casi una veintena de empresas agrícolas, farmacéuticas, productoras de fertilizantes y petroleras, con el objetivo de explorar posibilidades de negocio en Cuba y posicionarse para el eventual escenario post embargo, el cual, de acuerdo con lo dicho por Obama el lunes en Naciones Unidas, debe ocurrir muy pronto.

Se encuentra además otra delegación, de Carolina del Norte, que llega el mismo día en que Cuba y EE.UU. mantienen en La Habana sus primeras conversaciones para normalizar el servicio aéreo entre ambos países. Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos anunció este viernes la creación del Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba (USCBC, por su sigla en inglés) con el objetivo de “construir una relación comercial fuerte y estratégica” entre los dos países; solo un día antes de que su presidente, Thomas Donohue sostuviera, junto a un grupo de empresarios, un encuentro con Raúl Castro durante la estancia del presidente cubano en Nueva York.

Y, si esto no fuera suficiente, la propia Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, vendrá del 6 al 7 de octubre, convirtiéndose en el segundo miembro del gabinete ministerial de Barack Obama en visitar la isla desde la reapertura de embajadas en julio.

Este aluvión de noticias, solo en el ámbito comercial, viene a ser el curso natural de la movida política que comenzara con la visita de la plana mayor de la Cámara de Comercio en mayo de 2014, y por supuesto parte de un proceso que se ha acelerado desde el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica para apoyar un sector privado cubano vital y en crecimiento”, indicó el presidente y consejero delegado de la Cámara de Comercio, Tom Donohue, en ocasión de la constitución del consejo.

El USCBC centrará esfuerzos “estratégicos” en “maximizar” el potencial de la relación comercial entre ambos países, pidiendo y defendiendo reformas en las dos naciones y aprovechando el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Además, influir en el Congreso estadounidense y en el Gobierno cubano para “eliminar barreras” en el comercio y la creación de empleo.

Por su parte, Asa Hutchinson representa al estado que más exporta a la isla, fundamentalmente alimentos, si bien su gobernador ha dicho que también existen potencialidades comerciales en la producción avícola y la biotecnología. De acuerdo con EFE, sus ventas alcanzaron los 35 millones de dólares en el periodo 2002-2015.

“Queremos con este viaje (…) demostrar nuestro compromiso con el cambio en Cuba y ayudar a su desarrollo”, indicó Hutchinson en la inauguración de un foro de negocios en el que participaron empresas cubanas y de Arkansas. El gobernador, quien permanecerá en La Habana hasta el 30 de septiembre, resaltó que su estado cuenta con empresarios del poderoso lobby agrícola interesado en vender alimentos a Cuba, así como con legisladores remarcables como el senador republicano John Boozman, uno de los impulsores de un proyecto de ley para levantar las restricciones en el orden económico y comercial.

Antes de iniciar el foro de negocios, Cuba y Arkansas firmaron un memorando de entendimiento para el impulso del comercio bilateral, rubricado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández y el presidente del World Trade Center del estado norteño, Dan Hendrix.

La delegación visitará la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y el gobernador mantendrá una agenda paralela como parte de la cual se reunirá este martes con responsables de la Universidad de La Habana para fomentar intercambios académicos, y el miércoles con autoridades del gobierno de Cuba, como el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Hutchinson señaló que son los legisladores estadounidenses quienes deben dar el próximo paso para continuar las medidas del presidente Obama en los últimos meses en el camino de eliminar las restricciones para el intercambio, entre ellas las que impiden a la isla obtener créditos para la adquisición de alimentos. Las condiciones vigentes exigen a Cuba comprar esos productos en efectivo y con pagos por adelantado, lo cual entorpece la venta de grandes cantidades de esas mercancías, que Cuba debe buscar entonces en Brasil, Tailandia y otros mercados.

Obama mueve las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a niveles nunca vistos anteriormente, con pasos muy dramáticos y significativos, afirmó Hutchinson.

Estas declaraciones tienen el mismo tono positivo de las realizadas por Donohue en abril pasado, cuando se mostró optimista de que el Congreso de Estados Unidos derogue el embargo antes de las próximas elecciones de 2016. Dijo que la oposición de los republicanos a la propuesta de remover las sanciones contra Cuba será superada antes de la próxima campaña presidencial. “Yo no estoy preocupado por los republicanos”, declaró ante miembros de la Cámara de Comercio y periodistas en el Foro Empresarial previo a las Cumbre de las Américas.

Donohue, que ya había ofrecido en 1999 uns conferencia en el Aula Magna, dijo en mayo de 2014 que la recuperación de las relaciones entre los dos países podría darle a las nuevas generaciones de cubanos y estadounidenses “la oportunidad de conocerse, de aprender unos de otros, de hacer negocios juntos, de prosperar juntos y de ayudarse en calidad de amigos y vecinos”.

Las recientes noticias parecen indicar que todos los vientos soplan en ese favor.

Salir de la versión móvil