Washington autoriza veleros a Cuba

“Sería un buen indicio” había comentado días atrás el veterano hombre de mar Miguel Díaz Escrich, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, ante la posibilidad de que la actual administración de Barack Obama autorizara a veleros estadounidenses volver a participar en regatas a Cuba.

La “buena señal” anhelada por el experimentado marino sería sinónimo de un pistoletazo de salida a numerosos torneos náuticos con destino en la isla para decenas de embarcaciones de recreo de la Unión Americana.

El deseo acaba de ser confirmado y en unos días se hará realidad. “Efectivamente, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha dado el permiso y la regata Cayo Hueso-La Habana será el 16 de mayo” dijo a OnCuba via telefónica un funcionario del club Hemingway, al oeste de La Habana.

La carrera es conocida como “Havana Challenge” y se había efectuado por última vez en 2002 tras la cual el endurecimiento de la política del republicano George W. Bush hacia Cuba frustró nuevos proyectos.

Hoy los permisos del Departamento de Comercio, conocidos como licencias temporales de exportación, han sido extendidos hasta la fecha a al menos 10 botes pero los organizadores esperan que la cifra llegue a 22, que son los barcos que aspiran a participar, según pudo conocer OnCuba.

“Esta regata sería el primer evento náutico realizado (entre Estados Unidos y Cuba) después de la “época Bush” y tras el anuncio de (Barack) Obama y Raúl (Castro)” dijo el Comodoro Díaz Escrich en alusión al inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, a partir del 17 de diciembre último.

Para el directivo esta autorización debe facilitar también la participación de embarcaciones estadounidenses en otras regatas como la de Sarasota-La Habana planeada para fines de mayo y aumentar el número de competidores dentro de unos días en el próximo torneo internacional de la pesca de la aguja “Ernest Hemingway” el que “pudiera convertirse en uno de los más grandes de su historia porque en los EE.UU hay más de 50 embarcaciones dispuestas a venir”.

“Son varias las instituciones náuticas desde distintos lugares de Estados Unidos en contacto con nosotros intentando organizar regatas a Cuba”, reveló.

La cercana regata Cayo Hueso-La Habana está patrocinada por la institución no lucrativa Key West Community Sailing Center según el sitio digital www.sailingscuttlebutt.com que informa además de una carrera de los navegantes norteños contra la selección nacional cubana de velas frente al Malecón habanero.

Los organizadores han estado trabajando con el Departamento de Estado, el Servicio de Guardacostas, el Departamento de Comercio y otras agencias federales para la obtención  de las licencias y permisos y según dijeron los trámites se facilitaron por la flexibilización de las 12 nuevas medidas decretadas por el presidente Obama entre las que se incluye la referida a las competencias deportivas.

En febrero pasado Díaz Escrich visitó el sur de La Florida invitado a un tradicional show náutico anual estancia durante la que estuvo en el Key West Community Sailing Center, jornadas en las que pudo constatar  el “gran interés” de los estadounidenses “por venir  con sus barcos” y “participar en el sector de la náutica” en la isla y también confirmó el apoyo del alcalde (republicano) de Cayo Hueso, Craig Cates, a los viajes marítimos a Cuba y a reanudar los trayectos en ferry entre ambas costas.

El Comodoro cubano, aunque reconoce que la infraestructura en la isla no está lista para enfrentar un aluvión  de embarcaciones de recreo en caso de que Obama elimine las restricciones impuestas desde la “época Bush”,afirmó que se está trabajando en planes “inteligentemente, con papel y lápiz, calculando” sin olvidar que una cosa es la demanda potencial y otra la real.

Entretanto el experto pronostica que el día que se permita la libertad de navegación para los estadounidenses podrían llegar a Cuba cada año unos 60 000 barcos. “Y es un número conservador”, aseveró.

Salir de la versión móvil