Web Store de Google, también para Cuba

Google amplía sus servicios para Cuba.

Google amplía sus servicios para Cuba.

Usuarios cubanos que han intentado acceder a los servicios de Chrome Web Store este 19 de octubre notifican la imposibilidad de lograrlo, a pesar del anuncio de Google sobre su disponibilidad para quienes viven en la isla. Hasta el momento no hay una declaración de la compañía estadounidense ni tampoco de autoridades cubanas al respecto, por lo que no resultan claras las razones de esta contradicción. OnCuba seguirá con atención el desarrollo de esta noticia.

Separador 02

Desde este miércoles, los residentes en la isla podrán acceder a la Web Store de Google para instalar extensiones, temas y aplicaciones de manera gratuita. Así lo informó la propia compañía estadounidense en una notificación dirigida a desarrolladores web, que amplía los servicios del gigante informático para Cuba.

Antes, en agosto de 2014, Google había permitido a sus usuarios en Cuba instalar el navegador Chrome, uno de los más utilizados en la red de redes. Esta decisión fue seguida por la autorización al acceso a Play Store para instalar aplicaciones y juegos gratis, así como a una versión sin costo de Google Analytics, un servicio que registra estadísticas de páginas web.

Aunque han transcurrido dos años desde entonces y no han faltado cuestionamientos a la demora en otorgar nuevos permisos, Google ha mantenido la voluntad de ampliar esta presencia. En una visita de representantes de la empresa en el 2015, Brett Perlmutter, luego nombrado director de operaciones de la empresa en la isla, reafirmó a OnCuba las potencialidades para un crecimiento de la infraestructura de las telecomunicaciones y la informática en la isla. No en vano, esta área ha sido una de las puntas de lanza de la política de Obama hacia Cuba.

En el discurso pronunciado durante su visita a la isla, el presidente estadounidense defendió el derecho al acceso masivo de la población cubana a Internet y anunció a la prensa que la compañía haría una inversión más amplia en esta dirección. “Uno de los puntos que anunciamos aquí es que Google ha llegado a un acuerdo para establecer más puntos de conexión Wi-Fi y accesos de banda ancha en la isla”, aseguró entonces a ABC News.

Como confirmación, la empresa abrió su primer centro tecnológico en La Habana, en el estudio del artista plástico Alexis Leyva Machado, “Kcho”. Allí, según lo acordado con la parte cubana, se brinda acceso gratuito a una velocidad de conexión mucho mayor que la existente en el resto del país y se pueden utilizar productos de última generación de Google.

Ahora, la autorización para acceder a su Web Store ofrece nuevas posibilidades a los usuarios cubanos. Las aplicaciones web allí situadas proveen funciones similares a las contenidas en los programas que se instalan desde un CD, aunque siempre están actualizadas con la última tecnología.

Esta noticia se suma a la reciente incorporación de datos sobre vuelos con destino Cuba en la aplicación Flights de Google. La misma facilita al viajero conocer sobre tarifas y disponibilidad de boletos de ida y vuelta o con conexiones hacia y desde la isla, lo cual no existía hasta hace solo unos días.

En particular, los usuarios de Estados Unidos se benefician de esta herramienta a partir de la reapertura de los vuelos directos entre ese país y Cuba. Ya están disponibles en la aplicación las tarifas de Delta y American Airlines, entre otras autorizadas para volar a la isla por la Secretaría de Transporte.

Salir de la versión móvil