Fallece en Miami la directora de teatro cubana Miriam Lezcano  

Con su fallecimiento, la cultura cubana pierde a una de las mejores directoras teatrales de todos los tiempos.

La obra "Manteca". Foto: Archivo.

La directora de teatro cubana Miriam Lezcano falleció hoy lunes 1 de junio, a los 77 años, en Miami Beach.

Nacida en Camagüey el 10 de febrero de 1943, se graduó de actuación en la Escuela Nacional de Arte, y posteriormente de Historia en la Universidad de La Habana. Entre 1975 y 1979 estudió dirección teatral en el instituto anexo al Teatro de Arte de Moscú, donde recibió el título de Máster en Dirección Teatral.

En la Isla desarrolló una destacadísima labor dentro del Grupo Teatro Político Bertolt Brecht, en el que llevó a la escena obras como La boda de los pequeños burgueses, de Brecht, y Don Juan, de Moliere, entre muchas otras.

“Delirio habanero”. Foto: Archivo.

Pero, sin dudas, su consagración se produjo con la creación de Teatro Mío, grupo que formó junto con su pareja, el dramaturgo Alberto Pedro (1954-2005), autor de piezas paradigmáticas de la crisis cubana como Pasión Malinche, Desamparados, Manteca, Delirio Habanero y Mar Nuestro, también entre muchas otras, después de haberse estrenado un clásico: Weekend en Bahía (1987).

“Mar Nuestro”. Foto: Archivo.

Miriam Lezcano se estableció en Miami en el año 2008. Entre sus trabajos más destacados están el monólogo Una mujer sola, de Darío Fo y Franca Rame; la comedia El banquete infinito, de Alberto Pedro, y la lectura dramatizada de Electra Garrigó, de Virgilio Piñera.

Con su fallecimiento, la cultura cubana pierde a una de las mejores directoras teatrales de todos los tiempos. Su dedicación y su obra quedarán.

Miriam Lezcano (1943-2020).

 

 

Salir de la versión móvil