El cosmos es más simple, según Stephen Hawking

El cosmos es más simple de lo que se ha pensado hasta ahora.

El cosmos es más simple de lo que se ha pensado hasta ahora. Al menos desde la perspectiva del célebre científico Stephen Hawking, quien le dedicó a este tema su última monografía poco antes de morir en marzo pasado.

El físico británico escribió el trabajo junto a Thomas Hertog, de la Universidad de Leuven en Bélgica, y el texto recién ha sido publicado por la revista científica Journal of High Energy Physics. La Universidad de Cambridge, donde Hawking trabajaba, anunció la publicación este miércoles.

Hertog ya había dado un vistazo previo sobre la nueva teoría el año pasado, en un conferencia en que se celebró el cumpleaños 75 de su compañero de escritura. Y aunque para quienes entienden de física teórica, la nueva teoría pueda revelar un universo “más simple”, para los demás sigue siendo incomprensible.

Después del Big Bang

La comunidad científica opina que nuestro universo se creó a partir de la Explosión Primordial (conocida también como “Big Bang”), seguida por una acelerada expansión denominada inflación. Dentro de los límites de nuestro universo observable, la inflación hace tiempo cesó.

Pero hay teorías según las cuales la inflación nunca se detuvo del todo y que perdura eternamente en otros cuadrantes del cosmos. Esta inflación inacabable produce un “multiverso”, es decir, un conjunto de universos múltiples dentro del cual nuestro universo es apenas uno de muchos.

Bien podría haber un número infinito de estos universos. Si son todos distintos, ¿cuán generalizadas pueden ser las observaciones científicas sobre la realidad, hechas en el nuestro?

Esa es una interrogante fundamental para entender las leyes científicas de la naturaleza, y hallar la manera de estimar qué tipos de universos probablemente existen es un desafío monumental, opina David Kaiser, profesor de física del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Muchos expertos han tratado de resolver ese misterio, pero Hawking lo evaluó desde el punto de vista de alguien entendido en la teoría cuántica y en la energía gravitacional. De esta forma halló mayor “simpleza” de la esperada.

Stephen Hawking en diez citas

Universos múltiples, no tan diferentes

La tesis de Hawking y Hertog sugiere que la cantidad de tipos posibles de universos podría ser mucho menor de lo que se ha estimado hasta ahora. De tal manera que “los fenómenos de nuestro universo observable podrían no ser la excepción, sino algo más bien común”, explicó Kaiser para quien “todo esto es bastante especulativo”.

Los autores utilizaron nuevas técnicas matemáticas desarrolladas para estudiar la llamada teoría de las cuerdas y de esta forma llegaron a afirmar que solo puede haber universos que tengan las mismas leyes físicas que el nuestro.

Lo anterior significa que nuestro universo es típico, por lo que las observaciones que hagan los científicos de él serán significativas para desarrollar ideas sobre cómo surgieron los otros.

“Las leyes de la física que probamos en nuestros laboratorios no existieron siempre, surgieron después del Big Bang, cuando el universo se expandió y se enfrió”, explica Hertog.

De acuerdo con Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, esta teoría no solo resuelve una paradoja cósmica de anteriores postulados de Hawking, sino que también señala un camino para que los astrónomos encuentren evidencia de la existencia de universos paralelos.

Sin embargo, no todos muestran el mismo entusiasmo. Para Avi Loeb, del Instituto de Astrofísica Harvard-Smithsonian se trata de “un trabajo bastante estimulante, pero no revolucionario”.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil