Eclipse solar deja impresionantes imágenes en la Antártida

Un eclipse solar fue visible este sábado 4 de diciembre en el hemisferio sur del planeta, especialmente en la Antártida, desde donde llegaron imágenes espectaculares

Un eclipse solar fue visto este sábado 4 de diciembre del 2021 desde "Glaciar Union", estación científica en la Antártida. Foto: Felipe Trueba/Courtesy of Imagen Chile via Reuters

Un eclipse solar fue visible este sábado 4 de diciembre en el hemisferio sur del planeta, especialmente en la Antártida, donde se vivió el fenómeno en medio de una enorme expectación, pues el mismo no se repetirá en dicha zona aproximadamente hasta el 2039.

“Es una oportunidad única. Todo lo que observemos nos servirá para entender los grandes misterios del Sol”, le dijo a BBC Mundo Patricio Rojo, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, quien estuvo allí con su equipo.

Según el portal de la NASA, “un eclipse solar ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra y bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Para que se produzca un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra deben alineados.”

En este caso, el eclipse solar total solo se pudo divisar en la Antártida, pero en otras regiones se experimentó un eclipse solar parcial, lo que ocurre cuando Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados.

Tal escenario se dio en las zonas de Santa Elena, Namibia, Lesoto, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, islas Crozet, islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia, donde el sol parece tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie.

Este es el segundo y último eclipse solar del 2021, tras el eclipse solar anular ocurrido el pasado 10 de junio, el cual pudieron disfrutar millones de aficionados de todo el mundo. En el presente año, además, hemos tenido dos eclipses lunares: uno total el 26 de mayo y otro parcial en la madrugada del 18 al 19 de noviembre.

Salir de la versión móvil