Más cerca de poder diagnosticar el nuevo coronavirus con tecnología cubana

El Centro de InmunoEnsayo (CIE) acaba de culminar la etapa de desarrollo del diagnosticador UMELISA SARS-CoV-2, un reactivo de la red SUMA  capaz de detectar el nuevo virus en una mayor cantidad de personas.

El Centro de InmunoEnsayo. Foto: RHC.

De acuerdo con un reportaje de la Agencia de Información Nacional (AIN), el Centro de InmunoEnsayo (CIE) acaba de culminar la etapa de desarrollo del diagnosticador UMELISA SARS-CoV-2, un reactivo de la red SUMA  capaz de detectar el nuevo virus en una mayor cantidad de personas.

La comunicadora y especialista de la  Vicedirección de Investigaciones, Rebeca González Fernández, dijo que desde el inicio de la pandemia se está trabajando para poner la tecnología SUMA en función de la crisis sanitaria.

La red de laboratorios SUMA está en todos los municipios cubanos, lo cual permite llegar a una mayor cantidad de población pesquisada con énfasis en las personas que tienen la enfermedad, pero de manera asintomática.

Centro InmunoEnsayo Mesa Redonda 13 abril 2020 enfrentamiento a la COVID19

Dijo, asimismo, que se realizarán pruebas de terreno para cubrir el protocolo delineado por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Equipos Médicos.

Después se pasaría a la etapa de producción, distribución y de capacitación a la red de laboratorios. Hay una vasta experiencia con la tecnología SUMA, toda vez que se emplea en la Isla desde los años 80.

Tener una tecnología propia para detectar el nuevo coronavirus garantiza menores costos de producción y reduce la importación de productos muy cotizados por la actual crisis. El Ministerio de Salud Pública y otras instituciones del Grupo Empresarial han dispuesto todo lo necesario para su producción, destacó González Fernández.

 

Salir de la versión móvil