Cantineros del mundo compiten en La Habana

Foto: Alain L. Gutiérrez

Foto: Alain L. Gutiérrez

Tras vencer las rondas eliminatorias en sus países de origen, 45 cantineros de 43 naciones probarán por estos días en La Habana sus conocimientos y secretos en el arte de mezclar bebidas espirituosas. La final mundial del Grand Prix de Coctelería Havana Club está a las puertas de su oncena edición entre el 30 de mayo y el 4 de junio.

Este año la competencia pretende que los tragos remarquen el carácter del slogan del evento, “Havana Fusión”, una incitación a los concursantes para crear una nueva mezcla a partir de un ron clásico cubano y elementos de otras bebidas populares en sus respectivos países, “en armonía con ese espíritu multicultural de Cuba y su propia coctelería”, según dijeron este lunes los organizadores del evento en conferencia de prensa.

Además el Grand Prix en sí mismo es un evento innovador y cultural. Tanto es así, asegura Sergio Valdés, director de Exportaciones y Desarrollo de la compañía Havana Club S.A, que este año además de la competencia se impartirán talleres, clases magistrales y conferencias, entre estas últimas una titulada “De la santería al son, el hip hop y el reguetón cubano” y otras directamente relacionadas con el ron, sus usos y tendencias más actuales.

Antes de comenzar las jornadas de competencia, el encuentro propone a los competidores una visita a la destilería de Havana Club, donde el reconocido Maestro del Ron Cubano Asbel Morales, explicará la importancia del Havana Club Añejo 7 años, como el ron que ha liderado el camino hacia todos los rones extra añejos. Esta bebida será la utilizada en la preparación de los tragos durante el certamen.

Como en ediciones anteriores, se entregará trofeos de oro, plata y bronce respectivamente a los tres primeros lugares. Además el ganador se llevará una botella de Havana Club Maximo y contará con un presupuesto de 20 mil euros que la compañía Havana Club ha destinado para desarrollar un proyecto individual relacionado con la marca, desde escribir un libro hasta abrir un bar.

Asimismo, el ganador del Grand Prix 2016 participará en distintos eventos de Havana Club durante el año y regresará como jurado de la 12ma edición del certamen. Por eso está en La Habana Andrew Loudon, triunfador en 2014 y jurado en esta ocasión junto a otros reconocidos expertos en espirituosos y mixólogos del “World´s 50 Best Bars” como Dave Broom, Hidetsugo Ueno, Thanos Prunarus, Renato “Tato” Giovannoni, Alejandro Bolivar, Scotty Schuder y Anistatia Miller, presidente del jurado.

Havana Club S.A, que ha logrado posicionar la marca en el puesto número tres del orbe, excluyendo los márgenes de Estados Unidos donde el producto está vetado a causa del Embargo, recientemente presentó también su Tributo 2016, un nuevo ron Ultra Premium de su Colección Icónica.

“Para el desarrollo de la coctelería contamos con un producto esencial que es el Havana Club 3 años, así que esperamos siga creciendo su comercialización; además hemos asumido la responsabilidad de desarrollar el segmento alto de la categoría ron, pues solo el 4{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} del ron que se vende a nivel internacional se incluye en esa clase, pero por historia, por know-how, por calidad y por tendencias mundiales sabemos que está ahí, tocando a las puertas, el momento donde la categoría ron puede elevar su nivel de oferta”, explicó Sergio Valdés.

Por el momento, La Habana, se asienta por unos días como catedral mundial del coctel. ¡Salud!

Sergio Valdés, director de exportaciones de Havana Club. Foto: Alain L. Gutiérrez
Sergio Valdés, director de Exportaciones y Desarrollo de Havana Club, S. A. Foto: Alain L. Gutiérrez

 

Salir de la versión móvil