Las mujeres compran la mitad de las guitarras que se venden en el mundo

Un estudio revela este hecho, que revierte una tendencia histórica.

Las mujeres compran la mitad de las guitarras que se venden en el mundo, según un estudio. Foto: Getty Images.

Las mujeres compran la mitad de las guitarras que se venden en el mundo, según un estudio. Foto: Getty Images.

Un estudio de la marca Fender revela que al menos el 50 por ciento de las nuevas guitarras vendidas en el mundo son compradas por mujeres.

Fender ignoraba a su público femenino. “El hecho de que el 50 por ciento de los nuevos compradores de guitarras en los EE. UU. Fueran mujeres fue una sorpresa para el equipo pero es idéntico a lo que está sucediendo en el Reino Unido y en la mayoría del planeta”, dijo el CEO de Fender, Andy Mooney.

En la historia contemporánea ha habido miles de mujeres guitarristas excepcionales como Joan Jett, Joni Mitchell, Bonnie Raitt o Mary Ford.

Daniel Beltrán, de la Universidad de Caldas en Colombia, estudió el rol de la mujer en la producción musical: “En la historia reciente los espacios en la música donde las mujeres mas se han desarrollado son en el canto; debido a que solo esta fundamentado en el uso de su anatomía, su voz, por esto se considera de uso natural, diferente en el caso de que la mujer ejecute y domine una técnica mostrando que tiene el control de un instrumento”.

En tal sentido, dice Beltrán, “el rol de instrumentista esta mas estereotipado, las instrumentistas ponen en cuestión la caracterización tradicional de la identidad femenina” en el patriarcado musical. Si bien quienes realizaron el estudio afirman que se trata de una tendencia global, es probable que se trate de un fenómeno localizado en los países occidentales liberales.

Aunque las ventas de guitarras han disminuido en los últimos años, con gigantes productores de guitarras como Gibson en bancarrota, esta estadística indica que todavía hay espacio para los instrumentos en medio del avance del hip-hop y la música electrónica.

El estudio de Fender también encontró que el 72 por ciento de los y las nuevos y nuevas guitarristas intentan “ganar una habilidad de vida”. El 61 por ciento dijo que “quiere aprender a tocar canciones por sí mismos o con amigos cercanos y familiares”, en lugar de “tratar de triunfar”. El 42 por ciento reconoció “ver la guitarra como parte de su identidad”.

Fuente: The Bussiness Insider, Revista The Rolling Stones y Academia.edu

Salir de la versión móvil