Regresa la tilde al adverbio “sólo”

Trece años después de la polémica decisión, la Real Academia ha rectificado y ahora la permite en ciertas condiciones.

Gráfica: OC.

La Real Academia Española de la Lengua ha cedido ante las críticas y peticiones de rectificación y le ha devuelto la tilde al adverbio “sólo”, que hace más de una década había sido expropiado.

La nueva regla quedó recogida en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) y define que, aunque la norma no ha cambiado y la escritura del adverbio se mantiene sin tilde diacrítica, se admite ahora que se escriba con ella cuando haya ambigüedad, aunque se sigue recomendando no hacerlo.

¿Se puede escribir «solo» con tilde?

Cuando solo funciona como adjetivo, no se tilda; cuando funciona como adverbio, puede tildarse únicamente si hay riesgo de ambigüedad, pero se recomienda no tildarlo ni siquiera en esos casos y resolver la ambigüedad de otra manera.

Algo similar se aplica también a los pronombres demostrativos este, esta, ese, esa, aquel, aquella y sus plurales.

En 2010, junto a las tildes de solo y los pronombres demostrativos, también fueron eliminadas las de hiatos como guion o truhan.

Escritores y académicos como Arturo Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina o Mario Vargas Llosa, entre otros, fueron críticos ante la decisión de entonces de la Real Academia.

En particular el novelista Pérez-Reverte ha celebrado esta rectificación. 

Durante todos estos años el novelista, autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste, entre otras muchas, expuso reiterademente su desacuerdo con la RAE.

Salir de la versión móvil