Un cubano, una miembro de la realeza de Catar y el Monte Everest

Yandy Núñez pretende convertirse en el primer cubano en ascender el Monte Everest, mientras Al-Thani, si consigue escalar los aproximadamente 8848 metros de la montaña, sería la primera mujer de su país que consigue semejante hazaña.

El alpinista cubano Yandy Núñez anunció su intención de llegar a lo más alto de la cordillera del Himalaya. Foto: The Cuban Mountanier/Facebook.

El alpinista cubano Yandy Núñez anunció su intención de llegar a lo más alto de la cordillera del Himalaya. Foto: The Cuban Mountanier/Facebook.

¿Qué tienen en común la miembro de la familia real catarí Sheikh Asma Al-Thani y el cubano residente en Islandia Yandy Núñez? Aparentemente nada, pero ambos aventureros quieren romper esquemas y cada uno por su cuenta intentará conquistar la cima del mundo este año.  

Núñez pretende convertirse en el primer cubano en ascender el Monte Everest, mientras Al-Thani, si consigue escalar los aproximadamente 8.848 metros de la montaña, sería la primera mujer de su país que consigue semejante hazaña. 

“Comenzando mi expedición al Everest. Juro que pondré nuestra bandera la Bandera Cubana en lo más alto del mundo. Viva Cuba Libre”, anunció el cubano recientemente en sus redes sociales.

Comenzando mi expedición al Everest. Juro que pondré nuestra bandera la Bandera Cubana en lo más alto del mundo. Viva…

Publicada por The Cuban Mountaineer en Sábado, 27 de marzo de 2021

El antillano residente en Islandia alcanzó ya el pico más alto de Europa, el monte Elbrus (5.642 metros), situado en el Cáucaso, el Pico de Orizaba (5.636), en México, y la mayor elevación de América, el Aconcagua, que tiene una altura de 6.962 metros.

“Todo ha sido parte de mi preparación para alcanzar mi meta. No cejaré hasta poner la bandera cubana en el pico más alto del mundo”, aseguró a OnCuba el alpinista después de conquistar la montaña en Los Andes argentinos.

Por su parte, Al-Thani tiene su mirada puesta en un desafío aún mayor: el reto conocido como «Explorers Grand Slam», que consiste en alcanzar el Polo Norte, el Polo Sur y todas las cumbres más altas de cada continente.

La también directora de comunicación del Comité Olímpico de Catar llegó este jueves a Nepal para enfrentarse al ascenso al techo del mundo y vencer estereotipos.

«Escalo montañas para superar mis límites, y espero que coronando las cimas más altas del mundo pueda desafiar la imagen típica del explorador y empoderar a las mujeres y las jóvenes de mi región para que se desafíen a sí mismas», explicó Al-Thani a la agencia española Efe en Katmandú.

La catarí pasará los próximos 45 días en Nepal y llega al país del Himalaya tras alcanzar el polo norte, conquistar los casi siete kilómetros del Aconcagua y los 5.895 metros del Kilimanjaro.

 «Este mayo emprendo mi desafío más duro, conquistar el Everest. Solo soy la tercera catarí que intenta la escalada», explicó.

De acuerdo con el Departamento de Turismo nepalí, 471 mujeres han alcanzado la cima del Everest por la vertiente nepalí desde que la escaladora japonesa Junko Tabei subió por primera vez en 1975.

Alpinista cubano vence el Aconcagua y enfila hacia el Everest

Esta primavera con motivo de la temporada alta de escalada, Nepal ha emitido 72 permisos de escalada del Everest, una cifra muy por debajo de las 381 personas que obtuvieron el costoso documento debido a la pandemia del coronavirus.

Los extranjeros pagan unos 11.000 dólares por el permiso para escalar la montaña más alta del mundo y la expedición puede costar entre 40.000 y 90.000 dólares.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil