Dos cocteles clásicos cubanos entre los mejores del mundo

El Daiquirí y el Mojito fueron incluidos en lugares de privilegio del Top 50 elaborado según una encuesta de la revista especializada Drinks International.

El Daiquirí es un clásico de la coctelería cubana y universal, preferido por Ernest Hemingway. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.

El Daiquirí es un clásico de la coctelería cubana y universal, preferido por Ernest Hemingway. Foto: Alejandro Ernesto / EFE /Archivo.

El Daiquirí y el Mojito, dos de los más célebres cocteles de Cuba, aparecen entre los clásicos de la coctelería internacional más vendidos en el mundo, según una encuesta de la revista especializada Drinks International.

Especialistas de 127 de los más reconocidos bares del planeta colocaron al Daiquirí en el cuarto lugar de su Top 50. Aunque el trago nacido a fines del siglo XIX en la playa de igual nombre de Santiago de Cuba y reinventado en La Habana por Constantino Ribalaigua, apenas fue ubicado en la primera opción por el 4% de los encuestados, el 48% lo situó entre los diez mejores, lo que lo convirtió en el más votado de la lista.

“Si fue lo suficientemente bueno para Ernest Hemingway, es lo suficientemente bueno para los mejores bares del mundo”, reseñó Drinks International.

La verdadera cuna del Daiquirí

Por su parte, el Mojito –“otro favorito de Hemingway”, según resalta la publicación– recaló en el puesto 12, votado por el 20% de los bares dentro de su Top 10.

Al reseñarlo, la revista aconseja prepararlo como en la Bodeguita del Medio, con “dos cucharaditas de azúcar, jugo de media lima, dos ramitas de menta fresca, dos partes de agua con gas y una parte de Havana Club“.

Prepación de Mojitos en la Bodeguita del Medio. Foto: Otmaro Rodrígu
Prepación de Mojitos en la Bodeguita del Medio. Foto: Otmaro Rodríguez.

Para elaborar la encuesta, Drinks International pidió a los bartenders clasificar a sus 10 cocteles clásicos más vendidos. La cima del listado la ocupó el Old Fashioned, preparación estadounidense a base de whisky que fue colocada en el primer puesto por casi el 30% de los encuestados y se ha mantenido por años en el lugar de privilegio de la publicación.

Cuba fue sede del primer Club de Cantineros del mundo en 1924 y en la actualidad es miembro de la Asociación Internacional de Bartenders. La Isla, que acogió el XXII Mitin Panamericano de Coctelería en agosto pasado, aspira a organizar el Campeonato Mundial en 2022.

Por su tradición coctelera, La Habana fue reconocida en 2018 como capital iberoamericana de la cotelería. La distinción le otorgada por la Academia de Gastronomía de Iberoamérica durante la Feria Internacional de Turismo de España.

Salir de la versión móvil