El hackeo a 29 millones de cuentas de Facebook fue con “fines financieros”

Dicen descartar una "mano política"

Fotografía de archivo del 16 de julio de 2013 de un costado de las oficinas generales de Facebook en Menlo Park, California. Foto: Ben Margot / AP / Archivo.

Fotografía de archivo del 16 de julio de 2013 de un costado de las oficinas generales de Facebook en Menlo Park, California. Foto: Ben Margot / AP / Archivo.

Facebook cree que la piratería que permitió filtrar la información privada de más de 29 millones de sus usuarios fue organizada por “spammers” con fines financieros y no por una nación con fines políticos, según informó este miércoles el Wall Street Journal.

Según los hallazgos preliminares de la investigación interna de Facebook, estos estafadores “buscaban ganar dinero con anuncios de spam y no eran piratas del poder de un país”, de acuerdo con el periódico de negocios.

Consultados por la Agencia Francesa de Prensa, voceros de la red social afirmaron que el FBI le había pedido a la compañía que no mencionara las personas que podrían estar detrás de esta acción. La hipótesis de los simples estafadores viene a calmar las aguas, ante lo que se presumía podía ser un nuevo caso como el que sucedió en los Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

La imagen de la red social se sigue deteriorando. Ya empañada por la manipulación política o el escándalo de los datos personales que se filtraron a la firma Cambridge Analytica, Facebook reveló el 28 de septiembre una violación de seguridad que afectó a 50 millones de cuentas. Finalmente, revisó esta cifra a la baja la semana pasada, estimando que en realidad fueron entre 29 y 30 millones las cuentas que se habían visto afectadas.

Los piratas informáticos han accedido al nombre, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de los usuarios. Para 14 de estas 29 millones de cuentas, los piratas informáticos también tuvieron acceso a otra información que figura en la red social: sexo, situación amorosa, educación recibida, fecha de nacimiento, lugar de residencia, trabajo actual y anteriores, páginas de la que es fan y personas seguidas. Los hackers pudieron acceder a estas cuentas como si fueran dueños de ellas.

Salir de la versión móvil