Entra en vigor en España un documento de identidad para las mascotas

De esta forma, "los animales de compañía pasarán a ser miembros de la familia con el objetivo de crear un registro, tenerlos identificados y poder garantizar sus derechos", de acuerdo con medios internacionales.

Foto: Alejandro Ernesto / ArchivoOnCuba.

Foto: Alejandro Ernesto / ArchivoOnCuba.

Desde este miércoles entró en vigor en España un documento de identificación (DNI) para las mascotas. De esta forma, “los animales de compañía pasarán a ser miembros de la familia con el objetivo de crear un registro, tenerlos identificados y poder garantizar sus derechos”, informa el sitio digital Sputnik News.

El DNI animal fue presentado en octubre pasado como parte del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos Animal y fue aprobado definitivamente por el Congreso español el 2 de diciembre. Su entrada en vigor este 5 de enero se produce tras haber pasado 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

“Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su disposición”, indica la norma, que oficializa a las mascotas como miembros de la familia e, incluso, exige un curso de formación a todo aquel que quiera iniciar un proceso de adopción de un animal.

Un detalle importante, precisa Sputnik, “es que en caso de divorcio o separación de una pareja que comparte a la mascota, la norma regula la custodia compartida y las autoridades judiciales podrán acordar la participación de los dos cónyuges en los gastos y mantenimiento del animal. Como si fuese un hijo más”.

Según la legislación, resulta obligatoria “la inscripción de cualquier animal de compañía” en las diferentes regiones y comunidades de España, para que estos posean un sistema de identificación. Con ello, cambia el estatuto jurídico de las mascotas, que dejarán de ser consideradas como “cosas” o “bienes materiales” y pasarán a ser verse legalmente como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

https://twitter.com/animalizar/status/1478748861875302404

La Dirección General de Derechos de los Animales de España ha anunciado que la gestión del DNI animal “correrá a cargo de las comunidades autónomas, aunque existirá una base de datos a nivel nacional”, explica Sputnik, que informa que en el mismo aparecerán el nombre del animal, sus antecedentes veterinarios y los datos del dueño o persona de contacto.

Con ello se garantiza no solo la identificación de las mascotas sino también el registro de sus dueños, lo que posibilitará castigarlos y multarlos en caso de abandono. Las multas que se contemplan, detalla la publicación, podrían llegar hasta los 600.000 euros.

El documento, opina el medio, “consolida la lucha contra el abandono animal” en España, uno de los países que más animales de compañía abandona de Europa. Al respecto, la ministra española de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dicho que con esta medida “avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España”.

Estudios citados por Sputnik señalan que las organizaciones protectoras de España rescataron 260.000 animales en 2020 –162.000 perros y 124.000 gatos–, y, aunque las adopciones aumentaron un 15% durante el período de confinamiento de la pandemia, en los meses que siguieron el abandono aumentó entre un 5 y un 10%.

Como parte de la nueva Ley de Protección y Derechos Animal española, también se prohíbe la comercialización de cualquier animal que no sea un pez en las tiendas de animales, se impide la cría de mascotas a particulares con fines lucrativos y de venta y se establece en cinco el número máximo de animales que podrán vivir en una casa, aunque esta norma no se aplicará con carácter retroactivo.

De igual manera, según resume Sputnik, “se prohíbe sacrificar animales de compañía, salvo por razones sanitarias; no se podrán utilizar en exposiciones como belenes, cabalgatas o procesiones; no se podrá dejar en casa solo y sin supervisión a un animal por un tiempo superior a tres días (en el caso de los perros 24 horas) y el responsable de la mascota deberá asumir los daños que pueda llegar a causar a otras personas, animales o cosas, así como a los espacios públicos tanto de la ciudad como de la naturaleza”.

Finalmente, la publicación apunta como una de sus aspectos que más controversia causa es que los dueños de los animales deberán recibir una formación básica “en el manejo, cuidado y tenencia de animales”, lo que será un requisito indispensable para poder adoptar. “Este curso será obligatorio y gratuito y contará con un temario en formación básica de conocimientos de civismo y responsabilidad a la hora de cuidar a una mascota”, concluye el medio.

Sputnik / OnCuba

Salir de la versión móvil