¿Famosos 2.0 en Cuba?

Foto: Foto del perfil de migue_leyvaj

Se etiquetan como los #newcubangeneration: la nueva comunidad de influencers que se ha posicionado en Cuba desde la llegada de internet a zonas públicas.

Estos jóvenes cubanos logran más seguidores en Instragram que muchos artistas, políticos y religiosos. Son los nuevos lóderes de opinión que generan contenidos utilizando la emoción y la proximidad para conectarse con el público.

La mayoría de los llamados famosos 2.0 cuentan sus historias personales y, muchos sin saberlo, son los creadores de la nueva burbuja del marketing digital en el país.

A pesar del elevado costo que implica para el cubano medio acceder a la conexión a internet (1 Cuc la hora), los influencers suben fotos diariamente y se han creado una lista de miles de fans que no para de crecer hasta el día de hoy.

Migue Leyva es un joven habanero que se ha posicionado en Instagram e impulsa a los influencers a compartir sus experiencias en la red social “A todos esos chicos haciendo cosas nuevas y transgresoras en Cuba “sigan adelante” es momento de encontrar su espacio”.

En Instagram el hastag #Cuba tiene 8 millones de seguidores. Cada vez más la gente confía en las caras para generar confianza antes de consumir un producto o asistir a un evento.

Desde 2015, con la apertura de los negocios particulares en Cuba, el fenómeno influencers ha tomado auge, sobre todo, se utilizan en varios negocios relacionados con el diseño y la moda.

¿Qué significa ser un influencer?

Con la irrupción de las redes sociales nació una nueva generación de “famosos 2.0”, conocidos como “influencers”, que atraen a decenas de millones de adolescentes a sus canales de Twitter, Instagram y YouTube.

Se consideran un marcador de tendencias que recomiendan contenidos específicos dentro de la inmensidad de información y de productos virtuales. No necesariamente son personas famosas, sino que a través de su figura crean credibilidad y popularidad en la red.

Un estudio reciente indicó que el 92 por ciento de usuarios de redes sociales confían mas en el contenido producido por otras personas que en la publicidad tradicional.

En Cuba el tsunami influencer es un fenómeno que está en aumento y a medida que se democratice el acceso a internet, será mayor el movimiento que aproveche el efecto red para segmentar la audiencia por género, edad, gustos, valores y preferencias.

 

 

Salir de la versión móvil