El Floridita abrirá franquicia en México

Una réplica del bicentenario bar y restaurante cubano El Floridita abrirá sus puertas en México en la primera mitad del año, tras la firma hoy en La Habana de un contrato que otorga la primera franquicia para reproducir el emblemático establecimiento en la capital azteca.

La empresa cubana Palmares y el Grupo M, de México, acordaron la creación del El Floridita en un lugar céntrico, situado a unos dos kilómetros de la popular Basílica de Guadalupe, en Ciudad México, indica un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

El director de la franquicia de Palmares, Ángel Fernández, explicó que el objetivo del convenio es lograr que la réplica sea «auténticamente» cubana y con ese fin el personal que prestará servicio en el nuevo Floridita serán cocineros, chefs, barmans y maîtres de la Isla o formados por ellos en La Habana.

«Queremos que se vea, se sienta y huela a Cuba en un ciento por ciento y se mantenga su sabor en todos los sentidos, afirmó el propietario del Grupo M, Eduardo Gómez.

Con Hemingway en el Floridita

El empresario mexicano señaló que la idea es «replicar» el bar con sede en La Habana Vieja desde 1817 con similar mobiliario, diseño, colores, fachada y adornos en la nueva instalación.

El Floridita, cuna del famoso daiquirí, es una de las instalaciones gastronómicas más visitadas por los turistas en la capital cubana.

Ese cóctel –combinación de ron, jugo de limón, azúcar, hielo frapeado y unas gotas de licor marrasquino– fue uno de los favoritos del escritor estadounidense Ernest Hemingway, inmortalizado en una estatua de bronce apoyada en una esquina de la barra.

Tiene su espacio reservado eternamente en el Floridita, con uno de sus gustados daiquirís enfrente. Acodado en la barra, Ernest Hemingway observa socarrón a los visitantes del célebre bar habanero, con los ojos de bronce esculpidos por José Villa Soberón, delante de una foto suya con Fidel Castro. Foto: Otmaro Rodríguez.

 

Hemingway en el bar. Foto: Archivos El Floridita.

Sus directivos contabilizan la acogida de unos 250,000 clientes anuales, en su mayoría estadounidenses de visita en el país caribeño.

El grupo Palmares cuenta con más de una decena de franquicias de otros de sus reconocidos bares y restaurantes como la Bodeguita del Medio, famosa por los mojitos que también deleitaron a Hemingway, o el Gato Tuerto, replicados en diversos países, incluido México.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil