El hombre y su clon robot

Hiroshi Ishiguro está en Cuba pero casi nadie lo sabe. Una periodista del sistema informativo de la televisión cubana ha dado a conocer en su perfil de Facebook que el ingeniero japonés estará este lunes en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” brindando una conferencia sobre robots y humanos.
Pero no pensemos en robots industriales capacitados para acoplar piezas con alta precisión, ni en maquinitas rodantes manejadas por mando a distancia, ni en el droide icónico que Georges Lucas en su Guerra de las Galaxias inmortalizó como R2-D2. Tampoco debemos quedarnos imaginando esas máquinas antropomórficas que ayudan en la limpieza de la casa, planifican el menú y cantan canciones infantiles con sus voces electrónicas.
El ingeniero Hiroshi Ishiguro es conocido en el mundo porque ha sido capaz de crear copias robóticas de seres humanos: robots perfectamente humanoides que nos hacen preguntarnos por las perspectivas de la relación entre el mundo natural y el mundo artificial.
Uno de sus robots más famosos es el GEMINOID HI-4, la réplica casi idéntica del científico, cuya primera versión nació en 2005 –ya va por la cuarta–, y que ahora tenemos de visita en Cuba, junto a su creador.

El robot funciona a través de teleoperación: capta señales que recibe por medio de unos auriculares con sensores. Y logra sincronizar los movimientos de su cara con las palabras que pronuncia.

Evolución de GEMINOID HI

Ishiguro, director del Laboratorio de Inteligencia Robótica de la Universidad de Osaka construye estas réplicas humanas como vía para conocer qué nos hace humanos. “Esa es la pregunta final. Nuestro objetivo no es ganar dinero ni comer alimentos deliciosos, sino comprendernos a nosotros mismos.”
Otras de las réplicas humanas que ha creado son Erica, Elfoid, Telenoid, Kodomoroid, Otonaroid.

Erica, de 2015, es el primer androide totalmente autónomo del laboratorio. Puede mantener conversaciones de 10 minutos.

Algunas de sus características que refuerzan su “humanidad” son el reconocimiento de voz, el seguimiento humano por infrarrojos, la síntesis del habla y la generación de movimiento natural.
[youtube id=_NTj88EdPtM width=”620″ height=”360″]
“Estoy interesado en la naturaleza humana, quiero entenderme a mí mismo”, explica Ishiguro. “Una vez que les pongamos voluntad y deseo [a los robots], serán capaces de actuar de una forma mucho más humana y serán capaces de entender las intenciones y deseos de la gente”, considera.
Hiroshi Ishiguro, el hombre que hizo una copia de sí mismo

Salir de la versión móvil