Chanel en Cuba: un deshielo con glamour

Karl Lagerfeld prepara un kit de prensa con fotos de su colección París en Roma. Foto: Olvivier Saillant (cortesía de Chanel)

Karl Lagerfeld prepara un kit de prensa con fotos de su colección París en Roma. Foto: Olvivier Saillant (cortesía de Chanel)

Falta menos de un mes para que La Habana acoja la colección Crucero de la casa de modas francesa Chanel, por primera vez en América Latina.

La firma francesa viene de la mano de Karl Lagerfeld, quien es el director creativo de Chanel. Como cada año, Lagerfeld diseñó la colección Crucero de moda femenina, ahora con inspiración en los colores y texturas del país antillano.

Los desfiles de la colección Crucero están entre los más esperados del mundo. Al elegir a Cuba como plaza para presentar sus diseños, Lagerfeld basó su elección en “la riqueza cultural y la apertura del país al mundo, que lo hacen una fuente de inspiración”, decía en un comunicado difundido por Chanel.

Particularmente en la Isla, un acontecimiento similar solo ocurrió en 1999, cuando la casa Paco Rabanne realizó un desfile aquí, aunque de dimensiones no comparables con lo que se avecina.

Nuevamente Chanel elige ser pionero. Al venir a Cuba toma la delantera y atrae miradas sobre su propuesta, aprovechando el simbolismo de un espacio casi virgen para el mundo de la alta costura internacional.

Los diseños de Lagerfeld para la colección Crucero se enfocan hacia una clientela cosmopolita, para mujeres que viajan a destinos tropicales como un respiro del invierno. También apuntan hacia un mercado de alto poder adquisitivo: algunas de las piezas mostradas en las colecciones pueden llegar a costar 8000 euros.

El más reciente desfile de esta colección ocurrió en la Dongdaemun Design Plaza, de Seúl, la capital surcoreana. Según la prensa especializada, aunque antes había elegido escenografías espectaculares, instaladas en un supermercado o un restaurante, en 2015, sin embargo, escogió un escenario minimalista, con fondo blanco y lunares de colores en el piso.

Aunque muchos medios de comunicación dan por cierto que el desfile se realizaría en el Paseo del Prado, Chanel no ha confirmado esa información, ni se conocen otros detalles de cómo ocurrirá ese extraordinario evento en La Habana. Efectivamente el entorno del Prado ha sido remodelado en los últimos tiempos y aunque no sea a causa de Chanel, los habaneros agradecen los retoques.

¿Qué marcas podrá dejar Chanel en La Habana?¿Qué imperativos al mundo de la moda? Durante el propio mes de mayo, a partir del 31, ocurrirá la segunda edición de la Feria Internacional “Cuba es moda”.

Hasta el 4 de junio en PABEXPO, la feria pretende reunir a los especialistas comerciales de la moda en Cuba más importantes, propiciar contactos comerciales, concretar relaciones, compartir conocimientos y estar actualizados sobre los nuevos desarrollos que este mercado podrá ofrecer.

Si semanas atrás los habaneros recibieron al presidente Obama y bailaron Satisfaction con los Rolling Stones, la llegada de la gran maison parisina inicia el deshielo desde una nueva perspectiva, y coloca al destino Cuba en la mira del glamour.

El director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, es reconocido mundialmente por su gusto con toques extravagantes. Ha producido piezas legendarias como un bañador con agua burbujeante brotando en el frente, o un vestido imitando un automóvil con una parrilla de radiador. ¿Qué se le ocurrirá a Chanel para su desembarco en La Habana?

Salir de la versión móvil