Una de cada diez personas compra ropa solo para mostrarla en Instagram

El hashtag #ootd, del inglés "Outfit Of the Day" o “atuendo del día”, ya incluye más de 200 millones de publicaciones.

Según una encuesta realizada por la principal empresa bancaria Barclaycard, casi una de cada diez personas en el Reino Unido (9%) admite comprar ropa para tomarse una foto y publicarla en las redes sociales y luego devuelve los artículos a la tienda. Un comportamiento que concierne especialmente al 20% de los encuestados que tienen entre 35 y 44 años.

“En ninguna parte es más evidente que en las redes sociales, donde las personas tienen una libertad relativa para elegir cómo desean presentarse, tienen la oportunidad para dirigirse a audiencias nuevas, diversas y potencialmente globales, y tener a su disposición un conjunto novedoso de recursos para hacerlo.

Los hombres también son más propensos a adoptar este tipo de comportamiento (12% versus 7% de las mujeres). Uno de cada diez encuestados admite sentirse avergonzado de usar dos veces el mismo atuendo frente a un amigo frente al 7% de las mujeres.

La introducción del concepto “pruebe antes de comprar” de los servicios de ventas en línea acentúa esta tendencia: a los consumidores se les cobra una semana después de su pedido, lo que les da tiempo para probar y regresar artículos si es necesario.

Uno de cada diez compradores admitió comprar ropa para publicar fotos en las redes sociales y no para usarla. Uno de cada cinco de los que tienen entre 35 y 44 años de edad reveló que compró ropa “para usar el hashtag #ootd”.

George Allardice, jefe de estrategia de Barclaycard Payment Solutions dijo: “esta tendencia está teniendo un gran impacto en los comercios minoristas, hay siete mil millones de libras en compras que debemos retornarles”.

Según un estudio de la Royal Society of Public Health junto con la Universidad de Cambridge, Instagram causa adicción: “da una imagen de la realidad distorsionada y provoca en los usuarios una necesidad de compararse con otras versiones o personas poco realistas, en gran medida curadas, filtradas y modificadas”. Las personas adictas a las redes sociales “son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad“.

Salir de la versión móvil