Ocho mitos sobre el coronavirus

Las medidas contra el coronavirus comienzan por identificar bien sus síntomas, muy similares a los de un resfriado común. Pero hay un signo distintivo: la falta de aire.

Soldados surcoreanos con vestimenta protectora rocían desinfectante para impedir la propagación del virus del COVI-19 en una calle en Dargu. Corea del Sur, jueves 27 de febrero de 2020. Foto: Lee Moo-ryul/Newsis vía AP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy viernes su evaluación del riesgo de coronavirus de “alto” a “muy alto”, la evaluación más seria en su sistema de alerta global.

Las medidas contra el coronavirus comienzan por identificar bien  sus síntomas, muy similares a los de un resfriado común: tos, goteo nasal y fiebre, entre otros. Pero hay signo distintivo. “Cuando una persona empieza con falta de aire y esta persona no es asmática no tiene este tipo de problemas, debe sospechar de que algo realmente está mal”, dijo el Dr. Juan de Llano, profesor de Miami Dade College.

Hay entonces que informarse bien y por consiguiente no dar crédito a los mitos. Aquí van ocho de los más socorridos, de acuerdo con la OMS:

1. Los secadores de manos son efectivos para matar el coronavirus.

No lo son. Para protegerse contra el coronavirus, lo mejor es lavarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o lavarlas con agua y jabón. Una vez lavadas, se deben secar completamente con una toalla bien limpia o con un secador de aire caliente.

2. El coronavirus afecta a las personas mayores, no a los jóvenes.

De hecho puede infectar a personas de todas las edades. Las de la tercera edad y con afecciones médicas preexistentes –por ejemplo, asma, diabetes, enfermedades cardíacas– parecen ser más vulnerables.

3. Rociar alcohol o cloro por todo el cuerpo puede matar el coronavirus.

Hacerlo no matará los virus que ya han ingresado al cuerpo. Pero puede ser dañino para la ropa o las mucosas. Tanto el alcohol como el cloro pueden ser útiles para desinfectar superficies, pero deben usarse según las recomendaciones apropiadas.

4. Las vacunas contra la gripe pueden prevenir el coronavirus.

Las vacunas contra la gripe no son preventivas contra los coronavirus. Los científicos están tratando de desarrollar una vacuna que pueda funcionar contra ese virus.

5. Los antibióticos son efectivos para prevenir y tratar el coronavirus.

Los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las bacterias. Sin embargo, una persona hospitalizada puede recibir antibióticos porque es posible la coinfección bacteriana.

6. Las medicinas tradicionales son efectivas contra el coronavirus.

Las redes sociales han venido dando remedios como hacer gárgaras con agua salada, comer dientes de ajo o tomar algunas medicinas chinas como posibles opciones de tratamiento. Pero nada de eso es efectivo.

Actualmente no hay tratamiento disponible para el coronavirus, ni como ya se dijo ninguna vacuna para prevenirlo. El tratamiento consiste en lo que lo médicos llaman “apoyo”. Las infecciones virales tienen su propio curso y salen por sí solas del cuerpo.

7. Una lámpara de desinfección ultravioleta puede matar el coronavirus.

Las lámparas UV no deben usarse para esterilizar las manos u otras áreas de la piel. La radiación UV puede causar irritación en la piel.

8. Abrir paquetes y cartas procedentes de China es una fuente de contaminación del coronavirus.

Las personas que reciben paquetes de China no corren el riesgo de contraerlo. Por análisis previos, se sabe con certeza que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes. Y menos en países con temperaturas altas, como las que hay en Cuba.

Salir de la versión móvil