Otra ballena muerta con plástico en su barriga, ahora en Italia

En los últimos dos años, el plástico ha matado al menos a cinco ballenas que lo han ingerido en grandes cantidades en Europa y Asia.

Fotografía del viernes 29 de marzo de 2019 proporcionada por SEAME Sardinia Onlus de una ballena siendo colocada en un camión después de recuperarla de la isla de Cerdeña, Italia. Foto: SEAME Sardinia Onlus vía AP.

Fotografía del viernes 29 de marzo de 2019 proporcionada por SEAME Sardinia Onlus de una ballena siendo colocada en un camión después de recuperarla de la isla de Cerdeña, Italia. Foto: SEAME Sardinia Onlus vía AP.

Una ballena cachalote de 8 metros de largo fue encontrada muerta en la costa de Italia con 22 kilogramos (48,5 libras) de plástico en su barriga, por lo que la World Wildlife Foundation (WWF) sonó las alarmas este lunes sobre los desechos en el mar Mediterráneo.

La organización defensora del medio ambiente dijo que la basura recuperada del estómago de la ballena incluye tubo corrugado para trabajo eléctrico, platos de plástico, bolsas de supermercado, redes de pesca enredadas y un paquete de detergente para ropa con la marca y código de barras todavía legible.

La hembra llegó a la costa norteña de Cerdeña la semana pasada, dentro del extenso santuario marino Pelagos que fue creado como un refugio para delfines, ballenas y otra vida marina.

La bióloga Cinzia Centelegghe, de la Universidad de Padova, dijo que “es la primera vez que nos encontramos con un animal con una cantidad tan grande de basura”, reportó el diario La Stampa.

El examen también determinó que la ballena llevaba un feto muerto en estado avanzado de descomposición. Los expertos dicen que la ballena fue incapaz de digerir calamares debido a la gran cantidad de plástico que había ingerido y ocupaban dos terceras partes de su estómago.

La organización WWF dijo que el plástico es una de las principales amenazas a la vida marina y, en los últimos dos años, ha matado al menos a cinco ballenas que lo han ingerido en grandes cantidades en Europa y Asia.

En noviembre una ballena recaló muerta en Indonesia con aproximadamente 6 kilogramos de desechos plásticos en el estómago, mientras otro cachalote murió en diciembre en la cosa italiana de Isquia, cerca de Nápoles, con bolsas de plástico e hilo nylon en su interior, pero el plástico no fue la causa de su muerte.

Encuentran una ballena llena de plástico

La WWF dijo que entre 150,000 y 500,000 toneladas de objetos de plástico, y entre 70,000 y 130,000 toneladas de micro plástico terminan en los mares de Europa cada año.

Para combatir el fenómeno, el Parlamento europeo aprobó la semana pasada una ley que prohíbe una gran variedad de productos de plástico de uso único, incluidos platos y pajillas, a partir de 2021.

El ministro de medio ambiente de Italia, Sergio Costa, lamentó la muerte de la ballena y dijo que planeaba proponer una nueva ley esta semana para limitar el uso de plásticos.

La ley permitiría que pescadores lleven el plástico recuperado en el mar a la tierra para desecharlo como se debería, algo que actualmente tienen prohibido hacer. Costa también juró que Italia será uno de los primeros países en implementar la ley que prohíbe el plástico de uso único, y exhortó a los alcaldes de las ciudades italianas y pueblos costeros a adoptar el mandato antes de que entre en vigor en 2021.

“Hemos utilizado plásticos desechables de forma despreocupada en estos años y ahora pagamos el precio”, dijo. “La guerra contra los plásticos desechables ha comenzado. Y no pararemos aquí”.

Salir de la versión móvil