Santiago de Cuba volverá a abrirse al mar

El Malecón se extenderá desde el paseo de la Alameda hasta el edificio de la Aduana del Puerto / Foto: Guillermo Salas.

El Malecón se extenderá desde el paseo de la Alameda hasta el edificio de la Aduana del Puerto / Foto: Guillermo Salas.

La construcción de un Malecón desde el comienzo del paseo de la Alameda hasta el edificio de la Aduana del Puerto, es uno de los proyectos más trascendentales que se ejecutan en saludo al 500 Aniversario de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

La sexta villa fundada por el Adelantado Diego Velázquez de Cuellar, que fuera también primera capital de Cuba en la época colonial durante el siglo XVI, contará nuevamente con un paseo marítimo en la Alameda Michaelson.

Inaugurada en 1840 en presencia del entonces Gobernador General Tello, El Paseo de la Marina, actual Alameda, era un paseo arbolado donde se daban cita en las tardes de domingo, los diferentes grupos de la sociedad santiaguera.

El proyecto del Malecón santiaguero forma parte del Plan Maestro General para la revitalización del centro histórico de la ciudad. Abrir la ciudad al mar, es uno de los objetivos principales de este plan conceptualizado por la Arquitecta Principal Lina Magdariaga, perteneciente a la Oficina de Proyección y Gestión del Conservador de la Ciudad.

El proyecto se encuentra en su fase inicial, se han desmantelado almacenes y levantado pisos para que el primer tramo del Malecón (Parque infantil – Aduana), esté listo para el cumpleaños 500 de la ciudad el 25 de julio de 2015, comentó la arquitecta Laura Tania Montañés García, quien colabora con la Arquitecta Principal.

El área próxima al Club Náutico contará con canchas deportivas / Foto: Guillermo Salas.
El área próxima al Club Náutico contará con canchas deportivas / Foto: Guillermo Salas.

Al parque infantil que existe hoy frente al paseo se le incluirá un equipamiento moderno. El parque Martí también conservará su función recreativa, pero con una imagen renovada. Se crearán áreas verdes, se incorporarán luminarias, bancos y nuevo pavimento. Luego le sigue el Club Náutico con las canchas deportivas. Más adelante se encuentra el local que ocupaba la estación de guardafronteras, que se convertirá en un mesón con servicios gastronómicos. Contiguo a este, se construirá el Parque Azul, conocido también como Parque 500 Aniversario, que será uno de los más atractivos por su diseño innovador, y se prevé que esté conformado por pistas de patinaje, espacios lúdicos, fuentes y espejos de agua con luces, explicó la arquitecta.

Por otro lado –agregó- la edificación que figura frente al espacio de lo que será el parque azul se convertirá en una cervezera, con estilo similar a la que está cerca de la Alameda de Paula en La Habana.

El Inversionista principal de la obra es la Oficina del Conservador de la Ciudad y tributan también el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la Empresa Eléctrica, la Dirección Municipal de la Vivienda, la Dirección de Transporte y Servicios Comunales, entre otras.

Otro proyecto que se incorpora al del paseo marítimo es el de la circulación de un tranvía, cuyo recorrido será desde el parque de la Alameda hasta el Paseo Martí. Algo que hará recordar a aquellos tranvías que circulaban por el centro de la ciudad, durante los años cuarenta del pasado siglo.

Espacio donde será construido el Parque Azul / Foto: Guillermo Salas.
Espacio donde será construido el Parque Azul / Foto: Guillermo Salas.

Algunos transeúntes y vecinos del lugar aún no advierten la magnitud de los cambios que se están produciendo en la Alameda. Juana, señora de unos sesenta años, opina que no ha escuchado mucho al respecto, pero cree que “va a quedar bonito”. Rafael, por su parte, comenta que no cree que vayan a terminar la obra para el año que viene, mientras José Raúl desea que “quede bien hecho para que no la tengan que reparar a los tres meses”.

Los sociólogos de la Oficina del Conservador también intercambiaron con vecinos de los alrededores de la Alameda, y los resultados de las encuestas arrojaron, entre otros temas, que a los coches tirados por caballos y bicitaxis que transitan hoy por esa vía se les debe cambiar la ruta por una más segura, que podría ser paralela a la avenida principal. También se pronunciaron por un cambio de imagen para estos coches por otra más atractiva.

Cuando la Villa de Santiago de Cuba celebre en el 2015 su medio siglo de existencia, muchos serán los santiagueros que estarán deseosos de sentarse en el muro del Malecón para mirar al mar, tal como lo han hecho en sus ciudades baracoenses, cienfuegueros y habaneros.

Proyecto del Malecón de Santiago de Cuba
Proyecto del Malecón de Santiago de Cuba
Proyecto del Malecón de Santiago de Cuba
Proyecto del Malecón de Santiago de Cuba
Proyecto del Malecón de Santiago de Cuba
Proyecto del Malecón de Santiago de Cuba
Salir de la versión móvil