Travesías de Xico en La Habana Vieja

Foto: Yailín Alfaro

Foto: Yailín Alfaro

Cuenta la leyenda mexicana, que hace miles de años, cuando moría una persona que tuviese de mascota a un perrito, este debía ser enterrado junto a su dueño, para que así ambos trascendieran a la vida eterna.

Xico, como denominaban al fiel amigo del hombre, llega hoy hasta nuestras calles habaneras, pero esta vez de la mano de artistas como Choco, Carlos Guzmán, Sandra De Huelbes y Lisbeth Labañino, todos bajo la tutela de la reconocida artista mexicana Cristina Pineda.

Entre canciones de La Colmenita y la algarabía de niños y adultos que acudieron al descubrimiento de los «perritos» en la Plaza del Convento de San Francisco de Asís, quedó oficialmente inaugurada la muestra escultórica: «Travesías de Xico por América Latina». Como dijera Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, Xico rinde homenaje tambien a los cientos de perritos callejeros que habitan nuestra ciudad, y que muchos de ellos hoy, vagan con su nombre colgado al cuello, protegidos bajo el cuidado y el amor de los habitantes de la Habana Vieja.

Perritos con identidad

Salir de la versión móvil