Un Bazar Turco en La Habana

Bazar Turco

Desde finales de febrero de 2013 se siente la presencia de Turquía y el influjo de su cultura en la Habana, pues algunas de sus mercancías más típicas se pueden adquirir en un céntrico establecimiento peculiarmente ambientado y decorado.

El bazar, con un original diseño inspirado en los estilos mudéjar e islámico y un sutil aroma, transporta a quienes se acerquen a los cuentos de las Mil y una noche. En la barriada de Miramar, justo en 3ra y 42, en el popular centro comercial La Copa se encuentra este bazar turco, heredero del afamado Bazar de Estambul, que oferta productos de primera línea importados de la nación euroasiática.

Los turcos, desde el imperio otomano, han tenido fama de buenos comerciantes, por lo que en diversas partes del mundo se comercializan sus productos autóctonos, muy demandados por su originalidad, óptima factura e innegable calidad, siempre fusionando elementos tradicionales con lo experimental y contemporáneo.

Alfombras, tejidos, ánforas, búcaros, tapices, inciensos, lámparas, víveres, utensilios domésticos, cristalerías, especias, bisutería, llaveros, imanes decorativos, entre otras buhonerías con el nazar u ojo turco, amuleto y símbolo de la cultura de esta nación, están presentes en el establecimiento. También se pueden adquirir canastilla, ropa, bolsos, utensilios diversos para el hogar, maquillajes, aseo personal y otros productos de belleza y estética femenina.

Gran aceptación ha tenido esta iniciativa de la empresa Giraylar S.A y de la cadena minorista TRD-Caribe, pues desde los primeros días de inaugurado gran afluencia de consumidores adquirió las mercancías que “sin ser las menos costosas del mercado poseen una excelente relación calidad precio, pues son productos únicos que nunca se habían comercializado en el país”, declaró a OnCuba Vladimir Mora, jefe del grupo comercial de la Copa.

“Fue todo un boom cuando la inauguramos hace ya más de un año, se vendían más de 5000 CUC diarios”, señaló Lenai Catañeda, comercial del Bazar. “Hoy día no tiene el nivel de venta que tenía en sus inicios porque se han ido agotando diversos productos que han sido muy bien aceptados y estamos esperando mercancía nueva para retomar y complacer al público”, añadió.

Marcas como Gural, Pasabache, Farmasi, son algunas de las que se comercializan actualmente. Es una mercancía de primera línea, con diseños exclusivos y novedosas propuestas.

Pronto se cumple el 64 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Ankara, ya que Turquía fue uno de los primeros países en reconocer la Revolución Cubana desde sus inicios, y a lo largo de estas décadas se han mantenido. Desde hace siete años, la firma Giraylar, en representación de las empresas turcas, trabaja en la diversificación e incremento del intercambio económico con la Isla, el cual alcanzó en ese lapso los 90 millones de dólares, según explicó su propietario Omer Giray en la inauguración de la feria EXPO TURQUIA 2012, evento que sirvió de inspiración y antesala del bazar.

Este no es el primer establecimiento turco que tiene Cuba, pero sí el más amplio y abarcador; en la calle Obispo en los albores del siglo XX existió uno similar que vendía productos semejantes y el propietario era un turco radicado en la Isla.

Salir de la versión móvil