Startup Weekend Havana, oportunidad para el emprendimiento en Cuba

Foto: Lilibeth Valdés

Jovenes emprendedores cubanos reunidos en la StartUp Weekend Havana, en noviembre de 2015. Foto: Lilibeth Valdés

 

Durante todo el fin de semana jóvenes emprendedores de La Habana debatieron sobre emprendimiento y tecnología en la primera edición del Startup Weekend Havana.

Hola, me llamo David y soy programador. Me gusta mucho salir los fines de semana y a veces no encuentro una razón para hacerlo. La idea que traigo es la siguiente. Estoy pensando en una aplicación donde pueda no solo tener razones para celebrar en la tierra, sino también en el cosmos”…

“Hola, mi nombre es Claudia, soy profesora universitaria y al graduarme tuve que remodelar mi escaparate. Como no dispongo de mucho presupuesto ideé una aplicación web a través de la cual podamos mostrar lo que tenemos y lo que tienen otras personas y así intercambiar nuestra ropa.  ¡Podrás renovar tu closet sin gastar un centavo! Es una comunidad muy divertida y sobre todo útil para quienes vivimos en Cuba”.

“Hola Soy Karel Pérez, papá de Mateo, nacido en octubre y estoy pensando en una app útil para todas aquellas madres que ahora mismo estén lactando a sus bebés, la idea es”…. “Mi nombre es Alí, soy matemático y programador… ¿a veces te resulta estresante hacerle un regalo a la persona que quieres? Gifsy será la oportunidad para que regalar sea divertido. Es un sistema que te propone a través de un reconocimiento de imágenes algunas ideas para”…

Estas son algunas de las 27 ideas de negocios que en solo tres días propusieron los 48 participantes en el primer Startup Weekend de La Habana, un evento de emprendimiento en el cual jóvenes, adultos, personas con negocios o con intención de desarrollar alguno, se juntan para durante todo un fin de semana, vivir una experiencia de emprendimiento y tecnología.

Foto: Lilibeth Valdés
Foto: Lilibeth Valdés

De la idea al Startup

Al primer Startup Weekend Havana llegaron jóvenes emprendedores de La Habana, algunos desarrolladores, especialistas en marketing, programadores, diseñadores, todos con la idea de aportar y vivir un momento único y naciente en Cuba. Desde el viernes en la tarde el Hotel Panorama fue espacio de consultas, de intercambio y sala de trabajo de los ocho equipos seleccionados para presentar un proyecto final de startups.

“Los Participantes aprenden a crear durante el evento, teniendo la oportunidad de colaborar con individuos con mentalidades similares en un ambiente simulado y libre de riesgo. Es una oportunidad muy buena para retroalimentarse en diferentes disciplinas y recibir opiniones de expertos de la comunidad local”, así dijo a OnCuba Santiago Zavala, socio del Fondo 500 Startups y facilitador de esta edición de Startup Havana.

Organizado de forma voluntaria Startup Wekeend es un evento que surge hace seis años, en el que cualquiera de los participantes puede decidir después organizarlo en nuevas ciudades e incluso en su misma ciudad con otros formatos o con más frecuencia. Es un hecho acontecido ya en más en más de 800 ciudades. Ha tenido más de 200 mil asistentes y tiene más de 10 mil voluntarios trabajando para que exista.

“Hace unos cuantos meses me contacta la Organización Global Startup Weekend y me comentan que estaban organizando un evento en Cuba y que si estaba dispuesto a venir de  facilitador. Yo acepté, porque entre otras cosas, creo que es un momento increíble para el emprendimiento en este país y todas las economías en América Latina en cuestión de emprendimiento también”, agregó Santiago.

Visiones de dos caras

Martín Proenza vino a La Habana este fin de semana desde Bayamo. En Granma tiene un “negocio”, pero considera que en la capital estos temas se llevan con más energía y vio en Startup Weekend el espacio idóneo para conocer personas con más experiencia, nutrirse de ideas y llevarlas a su provincia y por qué no también incitar a organizar estos espacios allá.

“Soy ingeniero graduado de la UCI en el 2010. Conocía del evento en otras ediciones y en cuanto supe que vendría a Cuba quise participar. Aquí he conocido a muchos emprendedores que técnicamente me han aportado la energía de vivir el emprendimiento con más euforia. He visto muchos proyectos buenos y me he relacionado con dinámicas que no conocía. Desgraciadamente en provincia estos temas apenas se conocen. Tienes que salir totalmente de tu zona de confort y relacionarte más con temas afines si quieres lograr vivir como emprendedor”.

Claudia Paredes es profesora universitaria, licenciada en Ciencias de la Computación y programadora freelancer. Decidió participar en la primera edición de Startup Weekend porque tiene muchas expectativas con el emprendimiento en Cuba. Refiere que se  motiva más cuando la idea la siente suya y la  puede compartir, cuando puede opinar en un grupo  en el que está en el mismo nivel. “Cuando yo misma puedo ser mi propio jefe”.

“En este espacio he podido compartir con personas  que tienen intereses similares a los míos aunque la mayoría sea varones. He tenido que salir de mi zona de confort porque he venido aquí a conversar con mucha gente que no conozco y la mayoría hombres. Digo esto porque creo que la sociedad cubana disminuye con un poco a la mujer porque creen que no debería  estar haciendo ciencia, o haciendo tecnología o haciendo emprendimiento”…

Una mención, tres ideas…

Luego de 54 horas de trabajo el jurado del evento decidió entregar una mención honorífica al pitch City Sport, una comunidad de aficionados al deporte en la ciudad. Un tercer premio para Up Up, aplicación que permitirá postear offline en redes sociales; un segundo premio a Sírvete, app destinada a sugerir recetas de cocina con los ingredientes que puedes tener en casa y un primer premio a Mi escaparate, proyecto de Claudia Paredes a través del cual las personas se crean perfiles con el fin de intercambiar ropa de segunda mano sin gastar un centavo para ello.

La calidad en las presentaciones, la validación del modelo de negocios, el resultado con proveedores y el desarrollo de productos a nivel tecnológico fueron los requisitos evaluados por el jurado para premiar los startups.

https://www.youtube.com/watch?v=CguvD2ilvqI

Salir de la versión móvil