Amplían opciones de enviar dinero a Cuba por Correo, pero…

Foto: Ildefonso Igorra

Foto: Ildefonso Igorra

La posibilidad de recibir “giros postales” desde el exterior en moneda convertible y sin límite de recepción, ha sido anunciada por estos días como una facilidad que la empresa estatal Correos de Cuba extiende en varias provincias del país. Las potencialidades de este paso rápidamente despiertan el interés de tantos cubanos que envían y reciben remesas a través de vías oficiales y extraoficiales (como la Western Union y las “mulas”, respectivamente).

Esta noticia apareció también en el contexto de un relanzamiento de la imagen de Correos…, interesada la organización en informatizar sus prestaciones y ganar reputación entre sus usuarios, frecuentemente molestos por los robos (canibaleos) a los bultos postales y las demoras en las entregas. Lo dijo Andrés Fleites Ortega, director del Centro Principal Tecnológico Postal: quieren rescatar una imagen “dañada por factores objetivos y subjetivos”.

Son solo cinco países los que se han adscrito al servicio de giros internacionales por medio del Grupo Empresarial Correos de Cuba, a partir del año 2011: España, Ecuador, Chile, República Dominicana y Uruguay. Estados Unidos no cuenta, hasta hoy, con esta prestación.

Foto: AIN
Foto: AIN

Este reportero intentó comunicar con, al menos, tres números de atención a la población de los anunciados en el sitio www.correos.cu, como un usuario común. Durante el primer contacto una voz femenina explicó el proceso de que los giros son pagados desde el país de origen, que los límites de cantidad son impuestos desde allá, al igual que los costos. Mientras dentro del país no se giran más de trescientos pesos cubanos por cada giro (aunque se puedan mandar 300 pesos cuantas veces se desee) Cuba no le pone límites a los envíos que quieran hacer desde el exterior.

Una segunda voz de mujer afirma que el tema con Estados Unidos depende de la firma de un convenio entre ambos países, que no termina de ocurrir. Después del 17D uno de los asuntos puestos sobre la mesa de negociaciones fue precisamente el restablecimiento del correo postal, y existen las declaraciones de Josefina Vidal como prueba. “Ojalá sea pronto el acuerdo, porque ella también espera por un dinero que deben enviarle”, dice la especialista.

Una tercera voz, también de fémina, con más dudas, que pregunta a unos colegas siempre que le pregunto algo, explica que en La Habana se cobran los giros internacionales en una dependencia en Infanta y San Lázaro.

Según algunos despachos de prensa también los podrían cobrar en correos principales de Santiago de Cuba, Camagüey, Santa Clara y Cienfuegos, entre otros territorios. Al parecer esos puntos solo se conocerán localmente.

Fue imposible acceso a un diálogo con los principales especialistas de Atención a la Población, luego de más de ocho horas intentando comunicación por teléfono. Nadie contestó.

Este es el centro donde se gestionan los paquetes enviados a Cuba por vía postal. Foto: Radio Ciudad de La Habana
Este es el centro donde se gestionan los paquetes enviados a Cuba por vía postal. Foto: Radio Ciudad de La Habana

Lo que hay entonces, y de momento, solo es la perspectiva pública de expansión por parte del grupo postal. Las nuevas que alcanzamos a extraer de la prensa nacional son las que siguen:

El grupo labora en un reciente proyecto, visible en su sitio web que debería acelerar los servicios a sus clientes. Funciona optimizado para teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos. A través de la página el interesado puede rastrear el curso de su bulto postal, telegrama, giro o cualquiera de las demás gestiones relacionadas, sin tener que dirigirse a una oficina de correo o hacer llamadas telefónicas: basta introducir un número en la casilla correspondiente para conseguir la información.

Pero siempre hay un pero. Los servicios son inaccesibles para un grupo de usuarios por inconvenientes técnicos en el buscador de información. En este punto es a la Empresa de TeleComunicaciones de Cuba, ETECSA, a la entidad que le toca remediar el escollo…

La red falla también porque en los centros implicados en la gestión del servicio el equipamiento es obsoleto. Pensad que hablamos de computadoras tipo “clientes ligeros” y de servidores penosos. De ahí que haya trances técnicos que causen desconexión o lentitud. La empresa trabaja en ello.

Al disponerse en el dominio punto cu, el acceso se amplifica. Recuérdese que en Cuba, los senderos del internet son truculentos.

Dentro de las opciones en la nueva web también encontramos los célebres números telefónicos de atención a los clientes, las tarifas vigentes, las ubicaciones de oficinas de correo, las asistencias que prestan y los códigos postales de cada localidad.

Igualmente podremos redactar comentarios de los servicios que nos brinda la empresa o hacer sugerencias, en un segmento activado para la participación de los usuarios, al cual no quitará el ojo el personal de la empresa con la debida pericia de procurar respuestas.

Y según Fleites Ortega, en el proceso de estas aplicaciones se consideraron las necesidades informativas de los públicos. El directivo añade que cualquier dilación obedece a insuficiencias de la oficina de correos involucrada, y que el usuario tiene el derecho inalterable de exigir un servicio de calidad.

Web correos

Salir de la versión móvil