Bultos y mensajería directa en vuelos de FedEx para Cuba

La compañía estadounidense de mensajería Federal Express (FedEx) llevará directamente sus encomiendas a Cuba a partir de enero de 2017. Una licencia del Departamento de Transporte de Estados Unidos permite desde este mes de julio de 2016 y hasta 2018 un máximo de cinco viajes semanales hacia territorio cubano con los aviones de la empresa.

Sin embargo, FedEx ha dicho que no empezará las operaciones hasta el 15 de enero próximo y empleará avionetas Cessna 208 en lugar de grandes aviones Boeing 757, como había manejado anteriormente. Podría deberse a que no hay mucha demanda para comenzar a cubrir este mercado inmediatamente.

Cubanos residentes en la ciudad de Miami recibieron con beneplácito la información, pues supone un paso más en el acercamiento entre los dos países y un nuevo canal de comunicación con su país de origen. “Habrá que esperar a que publiquen las tarifas”, dijo a OnCuba Roberto Gil de 53 años, de Hialeah Garden.

La página web de FedEx aún clasifica a Cuba como un país donde no se prestan sus servicios, “hasta nuevo aviso”.

“Cuando publiquen sus nuevas tarifas podremos comparar si sale más económico que emplear las agencias de paquetería que tienen cubanos aquí en el sur de la Florida, que usan “mulas” para enviar cosas a Cuba”, comenta Daysi Toledo, técnico de Imagenología en clínicas de West Palm Beach.

“Por las agencias llega más rápido el envío porque no hay una entidad estatal cubana por el medio y en las agencias uno regularmente conoce a las personas que llevan la encomienda o te dan garantías. No obstante, aquí hay un FedEx casi en cualquier esquina y si ofrece precios más baratos seguro mucha gente lo usará, sobre todo para enviar documentos”, agrega.

Precisamente el envío de documentación oficial urgente puede ser un área que mejoraría para quienes están experimentando nuevas zonas de relación.

Lidia Gutiérrez, una joven psicóloga que ha obtenido una beca para cursar estudios en una universidad de Nueva York, ha debido apelar a sus amistades en tránsito hacia Cuba para que le trajeran por manos propias la carta oficial de aceptación que debe presentar en el trámite ante la embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Los de FedEx son súper profesionales pero para mí hasta ahora la forma más confiable al mandar un documento a Cuba es con manos propias”, refiere Jorge Fernández, residente en Pembroke Pines, Florida. Sus reservas son con la calidad del servicio del correo cubano.

Hasta el momento, y desde que se reinició el servicio de correo directo entre los dos países, en marzo de 2016, no ha saltado a la luz pública ninguna queja sobre cuellos de botella, atrasos o violación de la mensajería en envíos desde y hacia Estados Unidos.

El sistema de encomiendas postales cubano ya tiene una larga experiencia de interacción con servicios de mensajería internacional, como el alemán DHL. Con el restablecimiento del intercambio directo entre Estados Unidos y Cuba también se habilitó al menos una oficina por cada municipio del territorio nacional para enviar bultos postales internacionales y de mensajería rápida a todo el territorio de la Unión norteamericana, con límites de dimensiones para las encomiendas internacionales y de mensajería rápida fijados para los 1.05 metros de largo x 1.05 metros de ancho x 1.05 metros de alto.

El peso máximo autorizado para los bultos es de hasta 10 kilogramos, mientras para correspondencia y documentos de mensajería rápida es de hasta 2 kilogramos. A los bultos que lleguen desde Estados Unidos se les aplican en Cuba las tasas aduanales correspondientes.

Salir de la versión móvil