Cuba digital vista desde el arte

Con un concepto ampliado e inclusivo de “creador” sobre la base del arte y desde un escenario artístico, el estudio Figueroa-Vives y la Embajada de Noruega dieron título a ¡Vista hace fe!, exhibición sobre las relaciones entre emprendimientos lucrativos y la tecnología digital en Cuba.

“Sin un plan cerrado, sino con una mente muy abierta, para esta sexta exposición que realizamos, quisimos buscar un tema de nuestro de interés para discutir en el campo del arte; por lo cual invitamos a algunos artistas que representan la emergente Cuba digital”, comentó Cristina Figueroa, crítica de arte y organizadora de la muestra.

El Paquete Semanal, la revista Vistar Magazine, Isladentro y AlaMesa fueron los proyectos seleccionados para abordar el tema del certamen, pues según Cristina “estas plataformas han creado la imagen de una visualidad, nuevos sistemas de distribución y vías de comunicación con una eficiencia que es casi increíble en circunstancias en las que el Internet es realmente un espacio muy segmentado todavía en el país”.

La artista resaltó cuánto influyen estos espacios en la apertura de la comunicación en la sociedad. “Si lo analizas desde el punto de vista de la cultura y del arte, ellos son pioneros. Estamos hablando de negocio, pero un negocio que trae como consecuencia cierta apertura cultural”.

“Estos emprendedores amplían el espacio de comunicación y lo hacen con un máximo de inteligencia y creatividad. Burlan la poca conectividad existente y crean otras vías de conectividad; esta vez casa a casa, mano a mano. No por gusto estos fenómenos están hoy por hoy estudiados a nivel de entidades académicas en el mundo”, agregó.

Por otra parte Alfonso Alí, desarrollador y fundador del proyecto AlaMesa hizo énfasis en la importancia de haber sido seleccionado a participar e intercambiar con otro público. “De alguna manera es un reconocimiento al trabajo realizado durante todos estos años en un contexto como el nuestro en el que es difícil saber realmente lo que piensan los usuarios de ti. Es por eso que el hecho de que te inviten a un evento de este tipo te da una medida de que el proyecto ha tenido buen impacto y que tiene un reconocimiento más allá del que nosotros mismo le podamos atribuir”.

¡Vista hace fe! pretende traer a los emprendedores a un espacio tradicional del arte para que sean los artistas y los críticos quienes digan dónde está la nueva visualidad. La muestra permanecerá abierta al público en el Estudio Privado Figueroa-Vives y en la Embajada de Noruega hasta el próximo mes de abril.

Salir de la versión móvil