Cuba tendrá su primer videojuego indie

Foto tomada de Savior the game/ Facebook.

Foto tomada de Savior the game en Facebook.

Cuba podrá tener su primer videojuego independiente (indie). Así se deduce del impacto obtenido por la campaña de financiación colectiva (crowdfunding) lanzada por dos jóvenes de la isla en el sitio web Indiegogo, con vistas a recaudar fondos para su videojuego Savior.

El artista y diseñador Josuhe Pagliery y el programador Johann Armenteros son los creadores audaces que pretenden irrumpir en un mercado prácticamente virgen en Cuba con su empresa Empty Head Games. Para ello han recibido el apoyo de Innovadores Foundation, un programa sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos, y la Fundación Ludwig de Cuba, que estimula la creación en diversas manifestaciones del arte.

Antes de dar este paso, ambos jóvenes habían financiado con recursos propios lo realizado hasta el momento. Ahora, tras su posicionamiento en Internet, su videojuego ha recibido el respaldo de numerosos patrocinadores. Hasta este 28 de octubre, tras poco más de tres días de campaña, habían recaudado ya más de nueve mil dólares, de los diez mil que se propusieron como meta inicial.

Pagliery, quien es graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y del Instituto Superior de Arte en La Habana, se encuentra actualmente de visita en Miami, hecho que, en su opinión, le ha ofrecido la posibilidad de conectar con más personas y potenciar el conocimiento sobre su creación.

“Antes de lanzar una campaña de crowdfunding es conveniente contar con numerosos simpatizantes y seguidores en las redes sociales –comentó al diario El Nuevo Herald. Nosotros en Cuba no teníamos eso. Realmente hicimos lo mejor que pudimos”.

El artista reconoció que “poder lanzar esta campaña ha sido un paso enorme” y señaló que la creación de Savior ha resultado un reto enorme no solo por lo que supone en términos artísticos y tecnológicos sino también por la falta de precedentes en la isla. Al no existir una experiencia previa en lo referido a los videojuegos indie, comentó Pagliery, “no hay un referente cercano al que acudir”.

Saviorless - Cuba's First Indie Game Campaign Video

Hasta la fecha, la realización de videojuegos en Cuba ha sido capitalizada principalmente por instituciones estatales como la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), los Joven Club de Computación y los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). A la par de ellas, existen creadores independientes aunque sin la visibilidad y la infraestructura tecnológica necesaria para dar el salto definitivo. En este sentido, el trabajo de Empty Head Games puede considerarse pionero.

Savior es un juego de plataforma animado en 2D. Su eje argumental se basa en la búsqueda del hacedor del universo por el protagonista, el cual despierta al inicio del juego para descubrir que su mundo está colapsando. De acuerdo con sus creadores, está diseñado para sorprender todo el tiempo al jugador, con propuestas diferentes y una estética bien trabajada. Por ello, aunque Josuhe y Johann llevan el protagonismo, han debido subcontratar personas para la animación y la música.

No obstante, la creación de Empty Head Games no está pensada para un público exclusivo. Según lo comentado por sus fundadores al sitio Cubadebate, tienen previsto que Savior cierre en 4 GB y no requiera prestaciones gráficas extraordinarias para ser jugado.

Con más del noventa por ciento del financiamiento previsto inicialmente de conseguir a través de Indiegogo, los creadores de Savior esperan tener listo para el próximo año un demo jugable en PC, Mac y Linux que podrán promover en festivales y eventos de tecnología. Y aunque aclaran que su sueño es llevar el juego a consolas como el XBox y el Playstation, no descartan que pueda ser distribuido a través de mecanismos alternativos como el Paquete Semanal, vía por la que muchos en Cuba acceden a los videojuegos.

Salir de la versión móvil