Directivos de Google visitan Cuba

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google

Que Eric Schmidt, Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling estén en Cuba y visiten la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) no es obra de la casualidad; como tampoco lo es que en dicha institución los principales hombres de la multimillonaria Google fuesen recibidos con total discreción.

Ya desde el sábado 28 de junio varios medios de prensa internacionales habían reseñado la presencia de los directivos en La Habana, aunque la prensa cubana no hizo alusión al tema.

La presencia de Schmidt —presidente ejecutivo de Google—, Cohen, Perlmutter y Keyserlin en la Isla, responde al objetivo de “promover las virtudes de una Internet libre y abierta”, razón por la cual dirigieron sus pasos hacia instituciones de educación politécnicas y la UCI.

También visitaron a la bloguera opositora Yoani Sánchez en su apartamento, según informó la propia Sáchez.

El pasado año 2013 Schmidt había manifestado su interés en viajar a Cuba en una entrevista con el diario The Wall Street Journal. La nación caribeña estaba “en el tope de la lista” de países que el directivo pretendía visitar: “Vamos a ir a Cuba, espero que pueda ser”, dijo entonces a la periodista Deborah Kan.

Hasta el momento es imposible conocer si, efectivamente, la presencia en La Habana de los representantes de Google obedece de forma exclusiva al objetivo expresado; si, como anunciaron, su único interés reside en publicitar las potencialidades y bondades de Internet.

Algunos detalles relacionados con la visita llaman la atención. Primero, se ha tratado con un marcado bajo perfil la presencia de los cuatro influyentes directivos de Google, en una visita que, por demás, es conocida por las autoridades cubanas, pues de lo contrario los directivos de la multinacional jamás hubiesen franqueado las puertas de la UCI. En esta universidad actualmente estudian alrededor de 5000 jóvenes de todo el país, quienes cursan carreras relacionadas con la producción de software y otros campos de la Informática.

Según la agencia EFE, “durante el programa oficial, los visitantes pudieron constatar el deseo de los jóvenes de lograr un acceso más abierto a la red. Se sintieron también animados por el potencial tecnológico e informático que tiene la Isla”, con lo cual seguramente hace referencia al capital humano y profesional con que cuenta el país.

Cohen, actual director de Google Ideas, antes de asumir tal responsabilidad fue asesor de las ex secretarias de Estado de las administraciones de la Casa Blanca: Condoleezza Rice y Hillary Clinton. Con ambas damas su trabajo estuvo vinculado al “área del ciberterrorismo, la promoción de la Internet libre y el impulso a la oposición en países que Estados Unidos identifica como represivos”, según explicó Progreso Semanal.

Nada es al azar en este caso. Ni la visita camuflada de experiencia académica/comercial/educativa de los empresarios; ni el intento de pasar por alto su presencia; ni el visto bueno de las autoridades cubanas para que Schmidt y sus acompañantes visitaran los sitios escogidos.

Quedarse con la versión de “promover las virtudes de una Internet libre y abierta”, sería ingenuidad de altos quilates. Detrás de los meses de preparación y los permisos necesarios hay mucho más que la divulgación de tales ideas.

Los tiempos, los discursos y los intereses van cambiando, y negarse a verlo es intentar reproducir un espejismo que se ha demostrado insostenible.

¿Qué motivó realmente el viaje a Cuba de los directivos del gigante de Internet? Eso no será posible saberlo por ahora, al menos no hasta que se decidan a revelarlo. Pero el interés mostrado por Google en “el potencial tecnológico e informático que tiene la Isla” pudiera dar una pista muy interesante para comenzar a desenredar la madeja.

Salir de la versión móvil