El día que fracasaron los drones en Hong Kong

Durante un festival gastronómico, un mega show con 100 drones sufrió una interferencia de señal y casi genera una tragedia.

¿Los shows nocturnos de drones reemplazaran a los de fuegos artificiales? Son más baratos, más respetuosos con el medio ambiente y, sobre todo, mucho más creativos gracias a su capacidad para componer figuras de diversidad infinita.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang en febrero de 2018 fue una brillante demostración al hacer volar e iluminarse simultáneamente unos 1,200 drones. Sin embargo, la semana pasada los resultados fueron diferentes en un gran espectáculo en Hong Kong con 100 drones.

El 1ro y 2 de noviembre, las dos primeras actuaciones, fueron ejecutadas sin incidentes. Los 100 aviones no tripulados habían volado durante siete minutos sobre el puerto de Victoria, en la costa hongkonesa, mientras que decenas de miles de participantes en el Hong Kong Wine and Dine Festival observaban fascinados.

Los dispositivos, revestidos con luces LED´s, habían compuesto en el cielo una botella, luego espuma de champán, después un pastel enorme y por último el número 10 para celebrar el décimo aniversario de este evento que reúne a los mejores chefs y atrae a los amantes de la buena comida y el vino de toda Asia y Oceanía.

La sesión del sábado 3 de noviembre fue mucho menos exitosa. Minutos después de haber sido la formación, el enjambre de drones comenzó a deshilacharse (ver a partir de 1 minuto 55 segundos en el vídeo que sigue):

維多利亞港100架無人機空中緊急回航 100 drone Emergency Landing

Cuarenta y seis de ellos se retiraron lentamente, antes de caer la mayor parte en el agua, aunque algunos ante los espectadores que estaban conmocionados. No hay lesiones que lamentar. De acuerdo con la Junta de Turismo de Hong Kong, citada por el South China Morning Post, los daños serían monetarios, equivalentes a unos 127 mil dólares.

¿Qué pasó? La Junta de Turismo de Hong Kong, había despedido de su planta a varios trabajadores informáticos que, despechados, habrían corrompido los programas de la computadora que regula los drones para su “ballet” en el cielo. Hubo una interrupción de la señal GPS desde “fuentes externas”. Los sistemas de codificación GPS fueron “pirateados”.

Algunos expertos, dice el South China Post, tienen algunas dudas sobre la posibilidad de interferencia deliberada, destacando el hecho de que el contacto se ha perdido solo con una parte y no con todos los drones. Otros afirman que la señal de GPS era débil en algunas partes del puerto de Victoria y que la presencia de miles de espectadores, y por lo tanto de dispositivos móviles conectados, podría haber interrumpido la programación fina para las figuras aéreas.

Cualquiera que sea el origen, el incidente plantea preguntas sobre la seguridad y la durabilidad de los espectáculos que utilizan aviones no tripulados. Los drones siguen en fase de prueba.

Salir de la versión móvil