ETECSA rebaja navegación internacional

Foto: Yariel Valdés

Foto: Yariel Valdés

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció una rebaja tarifaria para las cuentas Nauta de navegación internacional desde este 30 de octubre.

A partir de esta fecha, la tarifa de este servicio será a 1.00 CUC (peso convertible) por una hora de conexión, con lo que se rebaja en 0.50 CUC el precio anterior.

Las tarjetas de las cuentas temporales tendrán un precio en correspondencia con el tiempo de la tarjeta adquirida: tarjeta de 30 minutos $0.50 CUC; tarjeta de 1 hora $1.00 CUC y tarjeta de 5 horas $5.00 CUC.

También se incrementará la capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo Nauta a 100 MB, en lugar de 50 MB permitidos hasta el momento.

De acuerdo a la información divulgada por ETECSA, las cuentas Nauta de navegación nacional que incluyen el servicio de correo internacional también aplican para la rebaja y el incremento de la capacidad del buzón. Teniendo en cuenta que esta modalidad ya no se comercializa, la empresa sugiere a quienes aún la conservan activa, convertir su cuenta a la modalidad de “navegación internacional con cuenta de correo” .

Además, ETECSA aclara que el ciclo de vida de las cuentas permanentes mantiene su validez por 360 días (330 días activa y 30 adicionales para ser recargada) mientras que las tarjetas prepagadas para las cuentas temporales conservan como ciclo de vida 30 días después de la primera conexión.

En el mes de marzo había sido rebajada la navegación en los sitios web cubanos, de 0.25 a 0.10 CUC por hora. Según lo divulgado entonces por ETECSA, la medida buscaba “facilitar la búsqueda de sitios web de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales”.

Entonces también fue rebajado el valor de la recarga mínima de la cuenta que permite a los usuarios de ETECSA acceder a este servicio. La recarga, que hasta ahora era de 0.50 CUC, fue fijada hoy en 0.10 CUC.

ETECSA rebaja tarifas de navegación por internet

 

A finales de septiembre, ETECSA había anunciado la extensión del acceso a internet a hogares de todas las provincias cubanas antes de que termine 2017. Como primer paso, extendió el servicio conocido como Nauta Hogar fuera de La Habana, a zonas de Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo.

Hasta entonces solo tenían acceso al servicio clientes de las áreas de los barrios Catedral y Plaza Vieja, en La Habana Vieja, que habían participado en una prueba piloto entre diciembre de 2016 y febrero de este año. Entonces 858 hogares habaneros recibieron Nauta Hogar de manera gratuita, como parte de un experimento para iniciar su comercialización gradual, la que de manera oficial se inició a partir de marzo.

Días después se informó que desde finales de octubre este servicio estaría disponible en otras zonas seleccionadas de siete municipios de La Habana, las cuales fueron seleccionadas por las condiciones técnicas de sus redes telefónicas para la transmisión de datos.

La nueva oferta, tanto en la capital como en el resto de la Isla, incluye una velocidad de conexión superior a la comercializada anteriormente, en cuatro paquetes de 30 horas, con precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC.

Cuba es uno de los países con menor tasa de conectividad en el mundo, y hasta hace menos de un año no estaba permitida la conexión a internet en los hogares, excepto a algunos profesionales como médicos, abogados, periodistas o funcionarios de alto rango.

En 2016 la Isla registró más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 usuarios conectados por cada 1.000 habitantes. Junto a las salas de navegación en oficinas de ETECSA, reportes oficiales contabilizan un millar de espacios de conexión en el territorio cubano así como más de 430 zonas wifi en parques y espacios públicos de todas las provincias.

 

Salir de la versión móvil