ETECSA rebaja tarifas de navegación por internet

Cubanos conectados a la wifi de Etecsa en la Fuente de La India, en La Habana. Foto: Kaloian.

Cubanos conectados a la wifi de Etecsa en la Fuente de La India, en La Habana. Foto: Kaloian.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, sorprendió este lunes a sus clientes con el anuncio de rebajas tarifarias en sus servicios de navegación Nauta (cuentas permanentes y temporales) desde los móviles prepagos. Además, anunció la salida al mercado de una nueva modalidad llamada Bolsa Nauta.

Desde este 19 de diciembre, una hora de navegación internacional costará 1.50 CUC, 50 centavos menos que lo establecido hasta el momento. Por su parte, la navegación en el dominio .cu fue ahora rebajada hasta los 0.25 CUC por hora, de manera que será 35 centavos por debajo del precio fijado hasta ayer.

Para aquellos que adquirieron tarjetas nauta temporales antes de este lunes (caducan a los 30 días de su primer uso), aún no las han utilizado y no están vencidas, Etecsa  ajustará su duración de la siguiente manera:

nauta

Además de la rebaja tarifaria, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba propone una novedad: Bolsa Nauta, la cual amplía el concepto de pago por tráfico de datos y no por tiempo de conexión. Los clientes que utilizan el correo nauta desde los teléfonos móviles prepagos podrán adquirir la Bolsa Nauta marcando el código *133# y siguiendo las indicaciones del menú que se mostrarán en la pantalla del teléfono.

Este servicio ofrece 5 megabytes de datos por un precio de 1.50 CUC, que se descontarán del saldo principal y deberán consumirse en un período de 30 días, a partir de su primer uso. “Si pasados los 30 días no ha consumido los 5 MB, estos se perderán. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos. Para consultar el estado de la Bolsa Nauta, deberá marcar *222*328#, dice la nota publicada hoy por la empresa.

Antes de esta oferta, el acceso al correo nauta a través de un móvil se regía por una tarifa fija, a razón de 1.00 CUC por un megabyte. Sin embargo, aunque ahora aumenta la cantidad de datos por un precio similar, la obligatoriedad de cumplir con un plazo y el hecho de que se pierda el saldo o, en este caso, los megabytes, no satisface uno de los reclamos más reiterados por los usuarios de Etecsa, relacionado a este mismo fenómeno pero en lo referido a las recargas desde el exterior.

Quienes no utilicen la nueva modalidad, deberán continuar pagando la tarifa vigente de 1.00 CUC por 1 mega. Además, en el caso de que se tenga un bono adicional, resultado de una oferta de recarga, se consumirá primero del bono, pero con la tarifa anterior, y luego del saldo principal se descontarán los megabytes disponibles de la Bolsa Nauta.

Los anuncios realizados este lunes de Etecsa se producen a solo una semana de la firma de un acuerdo entre la empresa cubana y el gigante de la Internet Google, que permite a los internautas cubanos disminuir el tiempo de acceso a los contenidos del buscador.

Ahora con la rebaja del costo para la navegación internacional desde Cuba resultará un beneficio doble acceder de manera más rápida a los contenidos gestionados por Google, una vez esté implementado el servicio.

También Nauta Hogar

En cuanto a la anunciada prueba piloto para el acceso a Internet en casas particulares, se conoció que iniciará en los próximos días en la Habana Vieja. De acuerdo a lo informado por funcionarios de Etecsa, el experimento durará dos meses exactos y el acceso desde los hogares se realizará, previa la firma de un contrato, mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Los usuarios seleccionados deben poseer un teléfono y crearse una cuenta Nauta en caso de no poseerla previamente. Esta se asociará al servicio establecido específicamente para la prueba, llamado Nauta Hogar, el cual contará con sus propias especificidades de acceso, aunque no se han especificado todavía las ofertas de precios definitivas. Tampoco se ha definido aún el valor de los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio.

La recarga de la cuenta de Nauta Hogar se podrá hacer por las mismas vías establecidas hoy para las cuentas permanentes de navegación. En caso de que el cliente consuma todas las horas previstas antes de finalizar la prueba, podrá usar el saldo de su cuenta Nauta tradicional para seguir navegando.

De igual forma, en un hogar donde exista este servicio será posible la navegación de otra persona con su propia cuenta Nauta, sin que ello entrañe consumir saldo del plan de Nauta Hogar.

Una vez terminada la prueba, Etecsa ofrecerá a los usuarios seleccionados en la Habana Vieja la posibilidad de mantener Internet en sus hogares. Para el resto del país, la extensión del servicio dependerá de la evaluación realizada a partir del experimento.

Salir de la versión móvil