Extenderán acceso residencial a Internet en Cuba

Los cubanos podrían acceder muy pronto a ofertas comerciales de navegación en internet desde sus hogares. Así está descrito en un nuevo documento de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, dado a conocer por el blog La Chiringa de Cuba, quien lo obtuvo de una fuente anónima.

La migración a la tecnología ADSL de las actuales cuentas conmutadas a Internet -conexión por módem, de 56Kb, inmensamente mayoritarias en el sector residencial en Cuba- y la salida al mercado de una oferta para conexiones ADSL dirigida a personas naturales, son algunos de los propósitos declarados en la presentación institucional.

Con el título “Servicio de Internet desde el hogar” el archivo en formato de Power Point describe pasos según los cuales durante una primera etapa serían priorizados los clientes que tienen hoy servicios de conexión a redes sectoriales o Internet de forma conmutada, es decir médicos, científicos, artistas y trabajadores de la cultura, profesores universitarios y periodistas.

Otros beneficiarios de inicio serían trabajadores por cuenta propia con licencias de arrendatarios de viviendas, restaurantes (paladares) y “otros mercados que se autoricen puntualmente (agente de telecomunicaciones)”, según reza el texto.

Para poder acceder a esta oferta, el potencial cliente deberá contar con un servicio telefónico fijo en su casa y además deberán existir condiciones técnicas específicas en la red cercana, a saber: “un equipo de acceso destinado a este servicio cuya distancia, de la casa del cliente al equipo de acceso, garantice la configuración del servicio, disponibilidad de puertos en el equipo de acceso, disponibilidad de ancho de banda de transmisión (up link) y calidad requerida del par para la transmisión de datos”.

En Cuba la telefonía fija tiene una penetración en torno solo al 24 por ciento. Además, una parte considerable de la red existente no cumple con todos los parámetros técnicos exigidos. Por tanto, quedarán fuera del mercado automáticamente la mayor parte de las personas con interés y recursos para pagar el servicio, sin tomar en cuenta también que las tarifas inferidas a partir de los datos disponibles en la presentación resultan aún desmesuradas en relación con el ingreso promedio de los ciudadanos.

El material divulgado adelanta que se ofertarían “(…) paquetes de Acceso a Internet en modalidad de pago por consumo”, lo que significaría que “los clientes usarán un servicio similar al que ofertamos hoy en nuestras salas de navegación con opciones de paquetes a diferentes velocidades de conexión desde sus hogares.”

Adicionalmente, dice la presentación institucional, se comercializaría una “oferta plana” ya existente y amparada en la resolución 384/2014, que regula el servicio de conexión a internet por ADSL de personas naturales autorizadas por el Ministerio de Comunicaciones (por ejemplo: corresponsales de medios de prensa acreditados en Cuba).

Tarifas actuales para la conexión ADSL de personas autorizadas, según la resolución 384/2014. El documento filtrado no especifica si estos serán los precios para la futura oferta ni cuál será la correlación entre velocidades y precios.
Tarifas actuales para la conexión ADSL de personas autorizadas, según la resolución 384/2014. El documento filtrado no especifica si estos serán los precios para la futura oferta ni cuál será la correlación entre velocidades y precios.

Los usuarios deberían comenzar la navegación autentificándose en la plataforma Nauta que ha sido utilizada hasta ahora en los más de 200 puntos físicos diseminados por el país, a la que se le sumarán a partir de julio 35 zonas WIFI.

No es la primera vez que se tiene noticias de estos planes. Hace dos años, en junio de 2013 circularon noticias muy parecidas, a partir de declaraciones de Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de ETECSA. “Pensamos llegar a las casas con tecnología ADSL. Estamos tratando de desechar el acceso telefónico, ya que además de tener mala calidad, la red telefónica no está diseñada para ese tipo de acceso”, explicó entonces a la agencia EFE.

El documento no explica por qué ha demorado tanto la implementación de esa estrategia.

Pocas horas después de haber sido publicada, el autor de la filtración, Carlos Alberto Pérez, denunciaba en su perfil de facebook que el enlace a la entrada de su blog había sido bloqueada para Cuba. “Ninguna otra de las entradas del blog está bloqueada. Creo que es evidente el motivo”, aseguraba el también editor de la revista Tino, de la dirección nacional de Joven Club de Computación y Electrónica.

***

Este jueves 25 de junio por fin el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba respondió a la filtración confirmando que el texto proviene “de una fuente no autorizada por ETECSA” y está basado “(…) en un documento utilizado para impartir un curso a especialistas de la empresa, con un contenido de información de orden técnico y también con supuestos elaborados para posibles escenarios en lo relacionado al mercado objetivo y etapas de implementación.”

La nota califica de “inescrupuloso” el uso de información interna de la organización (que atañe a millones de ciudadanos, pero ese no el punto para la Empresa) mientras desmiente la veracidad de la tabla de precios incluida en una de las hojas y que fue uno de los elementos de la noticia más movido en las redes.

Como señalamos más arriba, esas tarifas corresponden a los precios de para la conexión ADSL de personas autorizadas, según la resolución 384/2014. El documento filtrado no especifica si esos serían los precios para la futura oferta ni cuál sería la correlación entre velocidades y precios.

El asunto sigue dando para más.

(En construcción. Oncuba estará ampliando detalles de esta información)

Foto: Alain F Gutiérrez Almeida
Foto: Alain F Gutiérrez Almeida
Salir de la versión móvil