Facebook reconoce escuchas y transcripciones de audios de Messenger

La red social asegura que las trascripciones de los audios del chat de Messenger buscan "mejorar la interpretación del sistema de inteligencia artificial que desarrolla la compañía".

En esta foto del domingo 11 de agosto de 2019 se observan las aplicaciones para Facebook y Messenger en un iPhone en Nueva Orleans. Foto: Jenny Kane / AP.

En esta foto del domingo 11 de agosto de 2019 se observan las aplicaciones para Facebook y Messenger en un iPhone en Nueva Orleans. Foto: Jenny Kane / AP.

La red social Facebook reconoció haber pagado a contratistas para que transcribieran archivos de audio intercambiados por los usuarios a través de su servicio Messenger.

Este procedimiento es motivo de preocupación en cuanto a la privacidad, ya que los usuarios no suelen ser conscientes de que hay personas que están revisando los archivos de audio que comparten por el servicio. Las compañías de tecnología alegan que esta práctica les ayuda a mejorar sus servicios.

Facebook asegura que las trascripciones de los audios del chat de Messenger buscan «mejorar la interpretación del sistema de inteligencia artificial que desarrolla la compañía».

Además, afirma que ocultó la información de los autores de los fragmentos de audio para impedir que los contratistas pudieran conocer su identidad. La compañía afirmó que suspendió esta actividad hace una semana. El hecho fue reportado previamente por la agencia Bloomberg.

Una de las empresas externas contratadas por la red social es TaskUs, que tiene prohibido a sus empleados decir para quien trabajan.

Amazon y Google también han utilizado personas para que escuchen los audios que circulan por sus servicios de asistentes digitales en lugar de utilizar inteligencia artificial únicamente. Google dijo que suspendió esta actividad en la Unión Europea. Amazon afirma que los usuarios pueden rechazar que se realice esa práctica en sus archivos de audio. Según los informes publicados, Apple también lo ha hecho, pero que ya dejó de hacerlo.

Autoridades irlandesas de protección de datos informaron que están buscando más detalles de parte de Facebook.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil