Intelsat, una empresa americana en Cuba

Para Iliana Tuya y Richard Kohlweg, directores de ventas para Latinoamérica y el Caribe en la empresa Intelsat, la señal es clara: un eventual levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba podría favorecer a los pueblos de ambas naciones e incrementar las posibilidades de negocios entre clientes.

En declaraciones a OnCuba, Tuya –estadounidense de padres cubanos– considera que habrá muchas oportunidades en la Isla si se levantan las restricciones, pues “Intelsat es una empresa global que posee más 50 satélites con cobertura mundial y ofrece servicios de video, movilidad, Internet y redes celulares a muchos clientes”.

Iliana Tuya. Foto: Sundred Suzarte.
Iliana Tuya. Foto: Sundred Suzarte.

“Tenemos relaciones con instituciones cubanas como ETECSA desde hace muchos años, y también hemos contribuido a la transmisión en vivo de mundiales y olimpiadas por señales de televisión. Somos una de las pocas empresas americanas con relaciones establecidas en Cuba. Nos enfocamos en el área de las telecomunicaciones, y nuestros intercambios han sido posibles gracias a permisos del Gobierno de Estados Unidos. Creo que la apertura entre ambas naciones podría abrir posibilidades a nuevos negocios, y eso sería una cosa muy buena para el pueblo cubano”, destacó.

Para ella el trabajo de Intelsat en Cuba y la colaboración con profesionales cubanos es excelente: “Hemos tenido la posibilidad de trabajar con especialistas de la Isla, directores de venta, productores con mucha experiencia; y cuando los comparo con clientes de otros países latinoamericanos me doy cuenta de que Cuba es uno de los lugares con mejores ingenieros en telecomunicaciones.

“Creo que este país está en perfectas condiciones para establecer negocios de telecomunicaciones con empresas norteamericanas porque está muy bien posicionado en esta área. Los especialistas tienen muchos conocimientos, aunque puede faltar la implementación de nuevas tecnologías”, dijo.

Sin embargo –señala Tuya– “nuestro trabajo sería mejor si hubiera mayor flexibilidad para viajar a Cuba y compartir con nuestros clientes. Igualmente, sería provechoso que ellos pudiesen viajar regularmente a Estados Unidos con el propósito de intercambiar ideas y tecnología”.

Iliana Tuya y Richard Kohlweg, directores de ventas para Latinoamérica y el Caribe en la empresa Intelsat. Foto: Sundred Suzarte.
Iliana Tuya y Richard Kohlweg, directores de ventas para Latinoamérica y el Caribe en la empresa Intelsat. Foto: Sundred Suzarte.

Por su parte, Richard Kohlweg destacó que Intelsat lleva décadas en Cuba y contribuye a lograr la entrada y salida de datos a través de capacidades satelitales, potencia el acceso a Internet y favorece el respaldo de voz. También colabora, a través de un tercero, en la transmisión de la señal de Cubavisión Internacional para Latinoamérica y Europa.

“En ese sentido nos sentimos orgullosos de ser parte de la difusión de la cultura de esta nación. Hemos sido partícipes de la integración del pueblo cubano al resto del mundo, porque el desarrollo de cada pueblo está muy ligado al progreso de las telecomunicaciones. Hemos podido participar, pues, de manera digital en la unión de Cuba con el mundo”, comentó Kohlweg.

Aun así, el directivo aseguró que queda mucho por hacer, no sólo en Cuba, sino en toda la región latinoamericana: “La infraestructura está avanzada en los grandes centros urbanos, pero hay muchas zonas al interior de los países que faltan por desarrollar. Asumo que en Cuba queda mucha red por extender, se puede trabajar más en la fibra óptica, extender puntos de venta, lograr más ancho de banda y proveer un mejor acceso a los servicios de Internet y las comunicaciones empresariales”.

Salir de la versión móvil