Internet en hogares cubanos, pero con calma

La Habana. Foto: Lisette Poole / Newsweek.

La Habana. Foto: Lisette Poole / Newsweek.

Los cubanos ya pueden tener internet en sus hogares. Al menos si viven en la Habana Vieja. Al menos si formaron parte de una prueba piloto con tecnología ADSL realizada en ese municipio habanero. De otra manera, todavía.

La prueba, en la que se utilizó equipamiento de la compañía china Huawei, concluyó el 28 de febrero y en ella se incluyeron 858 hogares de los 2 mil anunciados inicialmente. Los usuarios fueron seleccionados, entre otros criterios, a partir de su disponibilidad de un teléfono fijo.

Desde entonces, según lo previsto por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), los participantes en el experimento pueden contratar oficialmente el acceso a internet en sus casas, un servicio conocido como Nauta Hogar. En el mismo se ofrecen paquetes de 30 horas mensuales, con precios que oscilan entre los 15 y los 105 pesos convertibles (CUC), en función de la velocidad seleccionada por cada usuario.

De acuerdo a directivos de ETECSA, hasta el 14 de marzo 358 clientes que participaron en la prueba piloto contrataron el nuevo servicio. La mayor parte de ellos optaron por velocidades de 128 y 256 Kbps, las más económicas entre las ofertadas. Estos precios deben disminuir próximamente.

Fuente: Cubadebate.
Fuente: Cubadebate.

Si el cliente desea tener más tiempo de conexión deberá pagar 1,50 CUC por cada hora extra, como sucede hoy en las salas y otros espacios de navegación pública en la Isla.

Según ETECSA, este año comenzará la comercialización de Nauta Hogar en otras zonas del país. Ello se realizará de manera gradual, a partir de la disminución del costo de la velocidad de conexión seleccionada por los clientes.

La rebaja de los precios fue precisamente una de las recomendaciones de los participantes en la prueba piloto de acuerdo a una encuesta aplicada por ETECSA. Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la empresa, explicó que el estudio se realizó para medir los niveles de “satisfacción” con el servicio y reconoció que existen aspectos por mejorar.

En la encuesta, los clientes recomendaron diseñar ofertas comerciales más asequibles a la población, extender Nauta Hogar a otros municipios, vender módems con funcionalidad inalámbrica y usar el portal de usuarios como medio de información tanto comercial como técnica, entre otras demandas.

Hasta la realización de este experimento, el acceso a internet en viviendas particulares en la Isla solo era permitido a determinados profesionales, entre ellos médicos, periodistas, intelectuales y académicos.

ETECSA rebaja tarifas de navegación por internet

Propósitos y rebajas

Este año ETECSA prevé incrementar en 14 las radio bases de telefonía móvil, que en 2016 llegaron a 108. Además, tiene previsto aumentar la presencia de tecnología 3G, con la creación de 99 nodos B.

Con ello, la empresa de telecomunicaciones busca garantizar el ancho de banda de transmisión requerido para una mejor conexión de la telefonía móvil, y la posibilidad del acceso a internet desde los celulares. Este proceso comenzará a aplicarse a manera de prueba en los municipios cabecera de cada provincia, en la medida en que se logre actualizar la infraestructura tecnológica del país.

De igual forma, ETECSA pretende sumar 180 zonas de navegación por vía inalámbrica (WIFI) en 2017, 42 de ellas en parques de La Habana. Con las mismas se superarían las 400 en toda la Isla y el centenar en la capital cubana.

También se anunció que la tarifa de navegación por sitios webs cubanos será rebajada hasta un precio de 10 centavos de CUC la hora a partir de abril próximo. En la actualidad, este servicio se oferta a 0,25 centavos de CUC.

ETECSA rebaja tarifas de navegación por internet

Además, ETECSA comenzó la promoción del Plan Amigos, una nueva modalidad que abarata la tarifa del minuto. A la misma se accede marcando *133# en el celular y solo funciona para llamadas emitidas y con carácter nacional.

La nueva modalidad ofrece al cliente prepago la posibilidad de inscribir hasta tres números fijos o móviles, a los cuales podrá llamar con una tarifa preferencial de 0.20 centavos de CUC por minuto.

Esta tarifa es efectiva entre las 7:00 a.m. y las 10:59 p.m., período en que el servicio habitual es de 0.35 centavos de CUC por minuto. El monto se descuenta del saldo principal y tiene una vigencia de 30 días, aunque prorrogable mediante el pago de una renta mensual.

Fuente: ETECSA.
Fuente: ETECSA.
Salir de la versión móvil