¿Internet en los celulares cubanos?

Foto de internet

Foto de internet

Cuba podría estar estudiando la contratación privada de Internet en los celulares, según un funcionario de la Empresa de Desarrollo de Software, DESOFT,  quien asegura que esta iniciativa forma parte de la ampliación de los servicios del proyecto “En tu móvil”, hasta ahora restringido a aplicaciones básicas como el parte meteorológico, la programación de cines y teatros, entre otros.

La posibilidad de contratar servicios de acceso a Internet desde los hogares ha sido uno de los temas más debatidos después del anuncio por parte de la Empresa estatal de Telecomunicaciones cubana (ETECSA) sobre el carácter operativo del cable de fibra óptica y el comienzo de pruebas de transmisión de datos desde agosto del pasado año.

Aunque no se ha emitido ninguna información oficial al respecto desde enero, varios rumores circulan sobre la posible contratación de planes de datos por parte de usuarios de telefonía celular en Cuba.

“Me dijeron que se podría acceder a Internet desde los móviles, aunque a precios altísimos, pero no tengo más detalles”, comenta un joven informático. Para Angélica, “se trata solo de acceso a Intranet, restringido a aquellos que ya tienen Infomed, por ejemplo, y que a partir de ahora podrían consultarlo desde sus celulares”.

Sin embargo, según una funcionaria de las Oficinas Comerciales Móvil de ETECSA, no existen indicaciones sobre la oferta de acceso a Internet desde los celulares para la población. “Solo tenemos información de la posibilidad de consultar Ecured (la enciclopedia colaborativa cubana), un servicio que se brindará desde los Joven Club de Computación y Electrónica”, aseguró.

Varios Joven Club de diferentes municipios de la capital consultados ratificaron la existencia de este servicio gratuito, que por el momento solo será exclusivo para teléfonos inteligentes (smartphones) con sistemas operativos Android; lo que limitará el acceso de quienes no cumplan con estas condiciones.

Desde que Cuba se conectó a Internet en 1996, el gobierno ha desarrollado una política de acceso social que privilegia a centros científicos priorizados e instituciones educativas. Además, los ciudadanos extranjeros residentes en la isla así como las agencias de prensa y las empresas internacionales pueden contratar estos servicios.

Con la puesta en marcha del cable de fibra óptica y el auge creciente del sector privado en la economía nacional, se esperaba un incremento en el acceso. Sin embargo, una nota publicada en el diario oficial Granma en febrero anunció que antes eran necesarias importantes inversiones en la infraestructura interna.

Según varios especialistas, uno de los modos de abaratar los costos de estas inversiones sería la implementación de variantes inalámbricas. Por este motivo, no resulta iluso considerar el manejo de formas de acceso desde teléfonos móviles, tal como indican los rumores por estos días.

Salir de la versión móvil