Un torneo de Dota atrae a los gamers habaneros  

Foto: Alba León

Foto: Alba León

A pesar de involucrar solamente a gamers de la capital cubana, enlaHabana Dota 2 Arena ambicionó ser uno de los mayores eventos competitivos en entornos virtuales realizados en Cuba. Durante tres días, ocho equipos se enfrentaron bajo el régimen de doble eliminación en partidas de Defense of the Ancients 2 (Dota), videojuego donde dos equipos chocan y trazan estrategias para destruir el “ancestro” de su oponente. A inicios de año, 237 gamers se inscribieron y compitieron en la fase clasificatoria del evento, cuya etapa final tuvo lugar entre el 11 y el 13 de agosto en la Fábrica de Arte Cubano.

Víctor Agrelo es el organizador principal del evento. Sorprendido por la cantidad de público que ha asistido el primer día de competencia, comenta a OnCuba que la idea surge de una estrategia para estimular a los estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDI) a la práctica de deportes. Entre ellos los deportes electrónicos o eSports.

“Al ver el estallido de afición que tenía esto, los seguidores, la pasión que sentían, y luego de ver el documental Free to play sobre un campeonato internacional de Dota, quedé completamente cautivado por este asunto, y me dije, sería bueno hacer algo más allá de lo que hacemos normalmente en la universidad, expandirnos un poco”, explicó.

Se reunió entonces con varios jugadores y comenzaron a idear un proyecto organizativo del evento, en cuya primera fase se apuntaron 48 equipos.

“En el mundo el Dota 2 se juega a través de servidores virtuales. Se organizan campeonatos internacionales a través de páginas, de organizaciones, pero aquí en Cuba no. Aquí todo el mundo juega en redes locales, a pequeño formato… En la FAC inventamos una LAN local, donde creamos un propio servidor, y allí es a donde van a ir las partidas”, explicó.

Foto: Alba León
Foto: Alba León
Foto: Alba León
Foto: Alba León

En el mapa del torneo

Vestidos con camisetas que identifican el nombre de sus equipos y los nicknames que usarán en las partidas, los competidores aguardan el inicio del torneo. Voltus 5, LOL, Dieorcry y Eternal, son algunos de los quintetos que se enfrentarán en solo minutos. Tres partidas para ganar dos y avanzar a la siguiente ronda. La gran final se disputa el último día y, entre otras atracciones, se efectuará el Juego de las Estrellas, entre aquellos jugadores con más votos a través de la web de Dota habilitada en la FAC.

Koisam Rodríguez es ingeniero informático y miembro del equipo Dieorcry. Lleva jugando Dota alrededor de nueve años y formó el equipo junto a algunos amigos para participar en el torneo.

“Para jugar entre nosotros, nos conectamos a una red wifi en la que juega casi toda La Habana —dijo—, nosotros nos comunicamos, nos reunimos y jugamos con gente de toda la ciudad”.

Mientras le pregunto si Dieorcry tiene pensada alguna estrategia de juego, detrás nuestro dos muchachos comentan que esta ha sido una idea genial y que ojalá se convocara a más eventos de este tipo.

“La estrategia viene en dependencia del tipo de play que se desarrolle, no es que vayas a hacer una específicamente. En el Dota no puedes esquematizarte en una sola forma de juego, hay varias”.

Instantes después comienza el torneo. Los jugadores compiten aislados del público y entre sí, pero los juegos se disfrutan en las naves de la FAC, en pantallas habilitadas al público, narrados en tiempo real por un grupo de comentaristas y analistas de Dota.

A medida que avanza el evento, algunos conjuntos quedan en el camino. Pero además de jugar, enlaHabana Dota 2 Arena ha organizado otras actividades, como una conferencia de DiALFa (Proyecto Cultural para la Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica), donde se habló acerca de la historia de cada uno de los personajes de los juegos, y cómo se construye el esquema literario de este. Además, la presentación del Proyecto Delta, con su humor tecnológico y un concurso de Cosplay, con disfraces de héroes y mangas.

La gran final (de cinco matches a ganar tres) disputada este jueves en la Fábrica de Arte Cubano entre DC y LOL, culminó con estos últimos como campeones del evento (3-0) que reunió durante tres días a los gamers habaneros.

Alejandro Carreras (WallE), Elis Gómez (Xu Zhilei), Iván Ricard (Vycyus), Nelson Echavarría (Otaku) y Javier Rojo (Ownstyle), entre los 22 y los 26 años de edad, recibieron como premio una obra de Néstor Siré que representa uno de los aspectos claves en el juego: el corazón de la inmortalidad que obtiene un héroe al destruir a Roshan.

Una vez concluido, enlaHabana Dota 2 Arena puede haber abierto las puertas a certámenes parecidos. La multitud de gamers y seguidores de forma general de los eSports en la capital cubana que abarrotaron las naves de la FAC, probaron formar parte de los cerca de diez millones de seguidores de este juego en todo el mundo, y, además, estar ávidos de mostrar sus habilidades en competencia.

Foto: Alba León
Foto: Alba León
Foto: Alba León
Foto: Alba León
Salir de la versión móvil