Venden en Cuba receptores de TV digital

Televisión Digital Terrestre

Foto: Cubasí / Archivo.

Los decodificadores para captar la señal de la Televisión Digital Terrestre ya están a la venta en algunos centros comerciales de La Habana y Camagüey. El precio del equipo es de 38.60 pesos convertibles (CUC).

Los cubanos no se dejaron intimidar por esa cifra: las existencias del producto se agotaron de los almacenes de la tienda Galerías Paseo del Vedado habanero, antes de cumplir cuatro días en los estantes.

“Por aquí pasó media Habana” comentó a OnCuba una dependienta de ese centro comercial, “pero puedes encontrarla en otras tiendas”. Pero la empleada del departamento especializado en venta de electrodomésticos del edificio FOCSA, afirmó que “solo se venden en Galerías Paseo”.

Los cubanos pueden comprar los receptores digitales desde el sábado 23 de agosto. La prensa o de los medios de comunicación cubanos no hicieron ningún tipo de promoción o notificación al respecto.

Sin embargo, la información corrió de boca en boca.

“Tú sabes cómo es el cubano, enseguida que empieza una ‘bola’, sale a ver”, expresó una persona frente al mostrador de una tienda de Centro Habana, donde la “cajita”, como se le llama popularmente, se vendía como un electrodoméstico más, sin ningún distintivo que la identificara como tal.

“Dicen que se ve como un cine”, comentó un comprador mientras hacía fila detrás de otras nueve personas que esperaban su turno para llevarse el receptor a casa.

La venta de los decodificadores abre un nuevo capítulo de la introducción de la Televisión Digital Terrestre en la Isla. En 2013, la corporación Copextel distribuyó sesenta mil equipos decodificadores para permitir el monitoreo en diferentes zonas del país durante la fase experimental de las transmisiones. Entonces, la “cajita” se vendió en siete pesos cubanos (aproximadamente treinta y cinco centavos de dólar).

Cuba adoptó la norma china DTMB. Esta tecnología “tiene como característica que toda la propiedad intelectual es China y por este motivo, el gobierno tiene control sobre ella y nos ha garantizado el acceso a esta propiedad intelectual, incluso nos ha eximido del pago de royalty –regalías– por el uso de estas patentes”, declaró Glauco Guillén Nieto, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), en entrevista con Cubadebate en el pasado mes de julio.
La comercialización del equipo comienza catorce meses después del inicio de las emisiones digitales. LACETEL comenzó la verificación de diferentes decodificadores en enero de 2014. Su página web indica que ya se comprobaron y aprobaron varios modelos de receptores.

La Televisión Digital Terrestre agrega tres nuevos canales al menú del televidente cubano: la señal de Cubavisión Internacional, un canal infantil que se alterna con el telecentro capitalino Canal Habana y el Canal Clave, dedicado exclusivamente a la música.

El apagón de la televisión analógica en Cuba está previsto para el año 2021.

Salir de la versión móvil