WIFI ON: La conexión está en el aire… y otras noticias

Jóvenes en La Habana navegan por WIFI. Foto: Alain F. Gutiérrez Almeida

Jóvenes en La Habana navegan por WIFI. Foto: Alain F. Gutiérrez Almeida

El compás de espera para navegar en internet a través de conexiones WIFI en espacios públicos de Cuba no se extenderá más. En los primeros días de julio los usuarios del servicio Nauta, de ETECSA, dispondrán de 35 nuevos puntos para acceder a la red sin tener que sufrir las largas colas de las salas de navegación o ajustarse a los horarios de oficina de esos centros (la mayoría abiertos solo de 8:00 am a 4:30 pm).

El director comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Luis Manuel Díaz Naranjo, confirmó lo que medios digitales y varios blogueros veníamos anunciando hace días: por todo el país se han estado desplegando antenas de procedencia china para soportar la extensión del servicio.

Sitios públicos de gran afluencia como La Rampa (desde el Malecón hasta el cine Yara) en La Habana, además de parques, boulevares y paseos en todas las capitales de provincia y varios municipios importantes (Morón, Remedios, Baracoa, Manzanillo, Habana del Este…) dispondrán de “Fidelidad Inalámbrica” con una velocidad de hasta un Megabite por usuario y capacidades de hasta 50 usuarios al mismo tiempo en las zonas más pequeñas y 100 en las más grandes.

En la esquina de 23 y N, en la fachada de la Biblioteca Médica, hace pocos días fue instalada una antena para conexiones WiFi.
En la esquina de 23 y N, en la fachada de la Biblioteca Médica, hace pocos días fue instalada una antena para conexiones WiFi.

La puesta a punto de la oferta depende ahora de optimizaciones tecnológicas, dice la fuente institucional, que además aparece con otro as bajo la manga: la reducción definitiva del precio de una hora de conexión de 4.50 a 2.00 CUC desde el primero de julio.

Díaz Naranjo afirma que esta apertura aumentará las capacidades de acceso “efectivo” de la población a la red de redes, aunque reconoce que el precio aún no es el “deseado”. 2 CUC equivalen a 50 pesos CUP, la onceava parte del salario medio en Cuba, que en 2014 alcanzó los 584 pesos.

La extensión de esta facilidad ha sido largamente esperada. Desde 2014, fecha en la que fue anunciada como objetivo de ETECSA, ha construido casi su propio cuento de “¡Ahí viene el lobo!”…que no llegaba y no llegaba… hasta que ahora por fin se le ven las orejas.

Cubanos de todas las edades se familiarizarán rápidamente con el uso de esta opción, pues ya lo han demostrado, por ejemplo, con el abordaje de las conexiones inalámbricas previamente instaladas en hoteles y empresas de capital extranjero cuya cobertura de la señal llega hasta las áreas exteriores de sus locales.

Luego, experiencias como la wifi gratis de Kcho Estudio Romerillo, en La Habana, y la apertura de la navegación inalámbrica en una plaza pública de Trinidad también sentaron precedentes de esta decisión, que respondería a la “Estrategia Nacional para el desarrollo de la Infraestructura de Banda Ancha en Cuba”, filtrada días atrás.

Según ese documento, la extensión de puntos WIFI constituye uno de los pilares para el aumento de la penetración de internet en el país, hoy estimada en menos del 25{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de la ciudadanía.

El empleo de conexiones de banda ancha inalámbrica es una tecnología mucho más económica y con resultados a corto plazo más efectivos que el tendido de cables de telecomunicaciones; razón por la cual numerosos expertos, incluido Brett Perlmutter, de Google Ideas, recomiendan emplearla en países de escasos recursos económicos, como Cuba.

Foto: Alain F. Gutiérrez Almeida
Foto: Alain F. Gutiérrez Almeida

Al parecer las noticias “agradables” desde ETECSA no terminarán. Al cierre de esta información comenzaba a expandirse entre los usuarios de telefonía móvil de La Habana el rumor de que se estaría probando la transferencia de saldo entre celulares.

Con la introducción del código *234# se activa un servicio que informa de fallos tras varios pasos exitosos, pero que podría estar completamente disponible en poco tiempo.

Además, por estos días ha trascendido un experimento en 10 municipios del archipiélago  con baja densidad de telefonía móvil, donde disminuyó en más del 40{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} las tarifas de llamadas para el horario de 7:00 am a 10:59 pm.

Las personas que llamen por celular en las comunidades de Birán (Holguín), Jibacoa (Mayabeque), Vueltas (Villa Clara), Niquero (Granma) y Palenque (Guantánamo), entre otras, pagarán 20 centavos de CUC, en contraste con los 35 centavos que cuesta en el resto del país. Para saber si usted se encuentra en una zona con importe diferenciado debe marcar el código *111*6# y recibirá un mensaje de texto con la notificación de la tarifa a pagar.

La iniciativa se extenderá a modo de prueba durante un año en las zonas seleccionadas y sugiere para algunos que los altos precios todavía fijados en el país responden más a fines recaudatorios que a costos reales del servicio.

Aquí estarán ubicados los primeros 5 puntos de acceso público por wifi a internet en La Habana
Aquí estarán ubicados los primeros 5 puntos de acceso público por wifi a internet en La Habana
Salir de la versión móvil