Estudio: Cuba, lugar treinta entre los países más saludables del mundo

La lista, elaborada por Bloomberg Healthiest Country Index, tiene a España como nación líder.

Calle Cuarteles, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Calle Cuarteles, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba ocupa el lugar 30 entre los países más saludables del mundo, según un estudio internacional en el que España desbancó a Italia del liderazgo.

En el estudio, realizado por Bloomberg Healthiest Country Index, Cuba obtuvo 74,66 puntos de 100, para situarse a la vanguardia de América Latina –seguida por Chile y Costa Rica en el puesto 33– y de los países de bajos ingresos. Además, aventajó en cinco puestos a los Estados Unidos (73,02 ptos), según resaltó el informe publicado este domingo.

La Isla adelantó un sitio con respecto al listado de 2017, cuando fue calificada con 74,23. Una de las razones para esta ubicación, de acuerdo con Bloomberg, es el énfasis del sistema de salud cubano en la atención preventiva.

El estudio clasifica a países de más de 300 mil habitantes, atendiendo a variables como la esperanza de vida, el acceso al agua potable, los hábitos alimenticios y la eficiencia del sistema sanitario, mientras penaliza riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad. Además, tiene en cuenta los factores ambientales.

Fuente: bloomberg.com
Fuente: bloomberg.com

España fue considerado el país más saludable del mundo, con una puntuación de 92,7. De esta forma, adelantó seis posiciones desde el análisis de 2017 y mandó al segundo puesto a Italia (91,59), que lideró entonces.

Para argumentar este ascenso, Bloomberg ponderó los beneficios de la dieta mediterránea, en especial del aceite de oliva y los frutos secos, así como la calidad del sistema sanitario español que «cubre con especial atención la edad temprana, a la mujer y a las personas mayores, lo que ha logrado reducir las enfermedades cardiovasculares y los cánceres».

El país ibérico ocupa, además, la tercera posición mundial en cuanto a esperanza de vida saludable, con una media de 72,1 años, según un trabajo elaborado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Detrás de España e Italia, el estudio de Bloomberg Healthiest Country Index situó a Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel, para completar el top 10.

En cuanto a otros países europeos, el informe destaca que Francia ocupa el puesto 12, el Reino Unido el 19, Portugal el 22, Alemania el 23 y Bélgica el 28.

En cuanto a Norteamérica, Canadá se encuentra en decimosexta posición y Estados Unidos en la trigésimo quinta, mientras que en Asia, además de Japón y Singapur, destaca Corea del Sur en el puesto 17.

El estudio, salvo en excepciones como Cuba, evidencia el liderazgo de las naciones de alto nivel de desarrollo en cuanto a los indicadores de salud y su correlación con las condiciones socioeconómicas.

La cara opuesta es la de países de bajos ingresos como Haití, Afganistán y el Yemen, golpeados por crisis y guerras y que ocupan los últimos puestos del listado.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil