Récord de muertes de hombres por cáncer de piel

Los hombres "en general se protegen menos del sol" y le “prestan menos atención a las advertencias de salud pública”.

Los hombres "en general se protegen menos del sol" y le “prestan menos atención a las advertencias de salud pública”.

Los hombres "en general se protegen menos del sol" y le “prestan menos atención a las advertencias de salud pública”.

Las muertes por cáncer de piel entre los hombres se han disparado en las desde 1985, mientras que las tasas de mortalidad entre las mujeres aumentan más lentamente o incluso disminuyen, informaron investigadores británicos en la Conferencia del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer del Reino Unido de 2018.

Las razones de la diferencia entre los géneros no están claras, pero la evidencia sugiere que los hombres “en general se protegen menos del sol” y le “prestan menos atención a las advertencias de salud pública”, dijo el domingo en  la conferencia británica Dorothy Yang, doctora del hospital Royal Free de Londres.

Más del 90 porciento de los cánceres de melanoma son causados ​​por daño de las células de la piel debido a la exposición al sol u otras fuentes de radiación ultravioleta (UV), como camas bronceadoras, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En ocho de los 18 países examinados, las tasas de mortalidad por cáncer de piel en los hombres han aumentado en los últimos 30 años en al menos un 50%. En dos naciones, Irlanda y Croacia, casi se duplicó. También se notó un gran salto en España y Gran Bretaña (70%), los Países Bajos (60%), Francia y Bélgica (50%).

En los Estados Unidos, que no se incluyó en el estudio, la mortalidad por melanoma masculino aumentó en aproximadamente un 25%, según las estadísticas de los CDC.

Las naciones con el mayor aumento en las muertes por cáncer de piel a menudo no son las que tienen las tasas de mortalidad más elevadas. En Australia, por ejemplo, casi seis de cada 100,000 hombres sucumbieron a la enfermedad en 2013-15.

“Australia ha implementado tempranamente las campañas de salud pública en los medios de comunicación desde la década de 1970 para promover un comportamiento inteligente frente al sol “, dijo Yang antes de presentar sus datos en la Conferencia del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer del Reino Unido de 2018 en Glasgow el domingo.

Los países donde la mortalidad femenina por la enfermedad disminuyó durante el mismo período son Austria (9%), la República Checa (16%) e Israel (23%). En algunas otras naciones amantes del sol, las muertes de mujeres por cáncer de piel registraron un salto tan brusco como los hombres, entre 1985 y 2015: Países Bajos (58%), Irlanda (49%), Bélgica (67%) y España (74). %).

Japón tiene, por mucho, la mortalidad más baja por melanoma, tanto para hombres como para mujeres, con 0.24 y 0.18 por cada 100 mil personas respectivamente. Aunque también tiene que ver con una cultura de exposición al sol mucho menor en determinados países de Oriente que en Occidente.

Los científicos están investigando si los factores biológicos o genéticos también podrían desempeñar un papel en el cáncer de piel, pero los hallazgos hasta el momento no son concluyentes.

Salir de la versión móvil